Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi 1.400 cubanos piden asilo en España, la mayoría fueron rechazados en 2022

NOTICIAS DE CUBA

Casi 1.400 cubanos piden asilo en España, la mayoría fueron rechazados en 2022

La tasa de aceptación para los venezolanos fue del 45%

Casi 1.400 cubanos piden asilo en España, la mayoría fueron rechazados en 2022

Cubanos residentes en España apoyan la libertad de Cuba públicamente. (Foto: Periódico Cubano)

La cifra de cubanos buscando asilo político en España aumentó significativamente en 2022, donde se registraron 1.392 peticiones, según estadísticas oficiales de la Oficina de Asilo y Refugio de España.

Sin embargo, las resoluciones favorables fueron muy escasas. Solo 26 personas se les concedió el asilo durante el año pasado, lo cual significa menos del 2%; 850 solicitudes fueron denegadas y el resto continúa en estudio.

La situación política en Cuba sigue siendo tensa, con una falta de libertad política y derechos humanos básicos, lo que ha llevado a muchas personas a buscar refugio en otros países.

Pero España suele tener bajas tasas de aprobación con cualquier nacionalidad extranjera, cuyos ciudadanos piden acogerse a este derecho internacional de solicitar la protección en otro país.

No obstante, en 2022 sobresalió el caso de los venezolanos a quienes por “razones humanitarias” se les otorgó 20.580 solicitudes que beneficiaron a igual cantidad de migrantes.

Los venezolanos habían presentado 45.478 peticiones, por lo cual su tasa de aprobación fue cercana al 45%, nada comparable con el resto de las nacionalidades que coparon los primeros puestos en solicitudes como Colombia, Perú, Marruecos, Honduras y Nicaragua.

En total, la Oficina de Asilo y Refugio de España recibió 118.842 solicitudes de protección internacional, un 81.5% más que en 2021. La agencia reconoció que es “la mayor cifra desde la creación de ese organismo en 1992”.

España también otorgó el año pasado un estatus de “protección temporal” a 161.037 ucranianos y de otras nacionalidades que se vieron desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania. Todo ello como parte del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea.

Asilo político en España: cómo es el procedimiento

Para solicitar asilo político en España, el interesado debe presentar su solicitud formal y de forma presencial ante la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. Para ello se requiere una serie de documentos, como un pasaporte o documento de identidad válido, un certificado de nacimiento y un comprobante de residencia.

Una vez presentada la solicitud, se lleva a cabo una entrevista con un funcionario, en la cual se valoran las razones que motivan la solicitud de asilo. El interesado debe demostrar que ha sufrido persecución o teme sufrirla en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su orientación sexual o sus opiniones políticas.

El proceso de concesión de asilo puede tardar varios meses e incluso años, dependiendo de la complejidad del caso y de la disponibilidad de recursos. Durante este tiempo, el solicitante tiene derecho a recibir una serie de servicios, como alojamiento temporal, atención médica y acceso a educación y formación.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top