Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi 100 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla en el guardacostas ‘William Trump’

NOTICIAS DE CUBA

Casi 100 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla en el guardacostas ‘William Trump’

En el actual año fiscal han sido interceptados 5.085 migrantes procedentes de Cuba

Casi 100 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla en el guardacostas ‘William Trump’

La Guardia Costera de EEUU repatria a la mayoría de los balseros cubanos interceptados en mar o tierra. (Foto: USCG – Twitter)

La tripulación del guardacostas ‘William Trump’ realizó ayer jueves un viaje a Cuba para devolver a 95 balseros, que en días pasados intentaron arribar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indica que estos migrantes fueron capturados a unas millas de los cayos Marquesas, West y Saddlebunch.

En los operativos también participaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes se encuentran desplegados en las costas del Estado Naranja para evitar ingresos ilegales.

Advertisement

En el boletín se menciona que los cubanos recibieron agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal hasta el momento de la repatriación.

Según el conteo de la agencia de seguridad marítima, unos 5.085 balseros procedentes de la Isla han sido interceptados en mar o tierra en el transcurso del actual año fiscal, que está a unas semanas de finalizar.

Si en los próximos días continúa el arribo de migrantes con el mismo ritmo, es muy probable que este periodo imponga un récord de intercepciones no visto en los últimos siete años. En 2016, los guardacostas estadounidenses capturaron a 5.396 personas; en los siguientes años no se alcanzó esa cifra.

Advertisement

El teniente comandante Tanner Stiehl recordó en el comunicado que las tripulaciones de la Guardia Costera, mantienen una presencia de activos aéreos y marítimos en el estrecho de Florida para salvar vidas y evitar la llegada de indocumentados.

“Nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, manifestó el integrante del séptimo distrito de la referida agencia.

La vigilancia, que también se efectúa en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, permitió el arresto de unos balseros que se lanzaron al agua para nadar hasta la costa de Broward cuando fueron descubiertos por guardacostas.

Advertisement

Los migrantes terminaron bajo custodia de la CBP después de pisar tierra. El medio Local 10 informó que, además de los nadadores, también se detuvo a aproximadamente una docena de personas que se quedaron en el bote avistado.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó esta mañana de viernes sobre el rescate de 12 migrantes que arribaron a un cayo deshabitado de Florida.

Residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar es parte de los indocumentados capturados o repatriados, pueden solicitar la información a sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de este país, la opción es acudir a la embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top