Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 11 mil migrantes cubanos han llegado a Panamá cruzando la Selva del Darién en 2021

Mundo

Casi 11 mil migrantes cubanos han llegado a Panamá cruzando la Selva del Darién en 2021

Enfrentan el riesgo de robos, secuestros, asesinatos y violaciones en el llamado “paso de la muerte”

Noticias de Cuba más leídas hoy 23 de junio de 2021

Miles de migrantes se ven obligados a cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. (Foto de referencia: Steeleman204-Flickr)

Cerca de 11 mil migrantes cubanos ingresaron en 2021 de forma ilegal a Panamá luego de cruzar el trayecto entre Capurganá, Colombia, y Bajo Chiquito conocido como el “paso de la muerte”.

Datos públicos del Servicio Nacional de Migración de Panamá revelaron que fueron en total 10 742 los cubanos que cruzaron la selva colombiana, considerada uno de los pasos más peligrosos del planeta para los migrantes.

Las cifras de migrantes cubanos en el país centroamericano aumentaron desde unos 200 en los primeros meses del 2021 hasta 2 676 en el mes de junio, según informó el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Las cifras de ingreso de migrantes por la frontera entre Panamá y Colombia se encuentran disponibles al público. Los números reflejan que solo Haití ha superado a Cuba en el número de migrantes ingresados en los últimos ocho meses.

Por otra parte, los registros de ciudadanos legalizados por las autoridades panameñas muestran que en total 1 165 cubanos realizaron el trámite durante el mismo periodo, de enero a agosto de este año.

Aunque los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron un flujo controlado de migrantes por el Darién, aún no se ponen de acuerdo para la creación de un puente humanitario, lo que obliga a miles de personas a cruzar la selva.

Un convenio entre ambas naciones permite el paso legal de 500 migrantes cada semana, pero a la frontera llegan diariamente alrededor de 1 500 migrantes esperando cruzar.

Esta es la razón por la que muchos se desesperan y prefieren cruzar por el “paso de la muerte”, donde enfrentan el riesgo de asaltos, violaciones, secuestro por redes de tráfico de personas, así como los peligros de la naturaleza.

El activista defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, indicó al citado medio que a pesar de los testimonios y riesgos evidentes, no existen cifras concretas de los migrantes que perecen en la selva.

Aunque Panamá mantiene un registro de los migrantes que llegan al territorio por ese camino, Colombia no contabiliza los que inician la travesía del otro lado.

El corresponsal del portal independiente en la frontera panameña, Juan Arturo Gómez Tobón, ha documentado un total de 28 muertes de cubanos en lo que va del 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top