Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 20 migrantes cubanos fueron interceptados a tres horas de la frontera sur de EEUU

Noticias de Cuba

Casi 20 migrantes cubanos fueron interceptados a tres horas de la frontera sur de EEUU

Autoridades mexicanas movilizaron a los indocumentados a un albergue del Instituto Nacional de Migración

Casi 20 migrantes cubanos fueron interceptaron a tres horas de la frontera sur de EEUU

Indocumentados cubanos detenidos en México corren el riesgo de ser deportados a la Isla. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Policías locales del estado de Coahuila, al norte de México, interceptaron a 19 migrantes cubanos que viajaban en una camioneta con el objetivo de arribar a Estados Unidos para solicitar asilo.

La detención ocurrió exactamente sobre la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 181, en el tramo Monclova-Castaños, cerca de una estación de gasolina y a unas tres horas de la frontera entre la nación azteca y el territorio estadounidense.

Los antillanos fueron movilizados a un albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), donde permanecerán hasta que las autoridades mexicanas decidan si serán deportados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, territorio fronterizo con Texas, no informó si alguna persona fue arrestada en este hecho por motivo de tráfico de personas.

El movimiento migratorio cubano continúa en números altos, ante los constantes problemas que se viven en la Mayor de las Antillas, como el desabastecimiento generalizado, los prolongados apagones y el aumento de los actos represivos.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisan que durante el mes de junio ingresaron de manera ilegal a EEUU unos 16.447 cubanos.

Con esta cantidad, un total de 157 mil 339 personas procedentes de la Isla han entrado a la nación norteamericana en los últimos nueve meses. Este grupo únicamente es superado por indocumentados de México, Guatemala y Honduras.

La parte de la frontera que más utilizan los cubanos para cruzar es el sector Del Río, en Texas, donde la mitad de los inmigrantes contabilizados arribaron en junio. El segundo centro de más flujo fue Yuma, en Arizona.

Mientras se registra esta situación en la frontera entre México y EEUU, en el sur de la nación azteca cientos de cubanos permanecen varados al no contar con visas humanitarias para poder movilizarse sin el riesgo de ser arrestados.

Los cubanos han participado en protestas masivas frente a las oficinas migratorias para exigir una distribución más rápida de dicho documento, el cual, algunos lo han logrado conseguir tras salir en caravanas.

Respecto a las repatriaciones, los gobiernos de México, Bahamas, Islas Caimán y EEUU han deportado a unos 4.501 cubanos durante los primeros seis meses de este año, a través de 95 operaciones aéreas y marítimas.

En vez de aceptar que los problemas en el país caribeño son los principales motivos para la migración de los cubanos, las autoridades comunistas culpan al gobierno de EEUU por su política.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top