ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Casi 270 maestros cubanos vieron afectadas sus casas con el tornado

Noticias de Cuba

Casi 270 maestros cubanos vieron afectadas sus casas con el tornado

La ministra de Educación confirmó que fueron 78 las instituciones educativas afectadas con el paso del fenómeno meteorológico.

tornado en la habana

Sin techo la escuela primaria Osvaldo Sánchez Cabrera, afectada por el paso del tornado (ACN)

Unos 268 maestros cubanos que laboraban en La Habana sufrieron afectaciones en sus casas tras el paso del tornado EF4 el pasado 27 de enero, informaron autoridades de Educación al periódico Juventud Rebelde.

La titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, detalló que el fin de semana último se realizaron las fichas técnicas para la reconstrucción de esas viviendas y ya muchos de los docentes comenzaron a comprar los materiales de construcción necesarios.

“Tenemos algunas brigadas listas en el Ministerio de Educación y nuestras empresas, así como en las direcciones municipales y provinciales para ayudar en la reconstrucción de las viviendas, y los politécnicos de la Construcción ayudarán también en esas labores”, dijo.

Velázquez Cobiella confirmó que fueron 78 las instituciones educativas afectadas con el paso del fenómeno meteorológico. Entre ellas la villa que alberga a más de 300 profesores de otras provincias que laboran en el municipio de Diez de Octubre, “los cuales tuvimos que trasladar a las villas de los municipios de Cotorro y San Miguel del Padrón”.

“Estamos trabajando en las escuelas afectadas, no solo para reparar lo que el tornado rompió, sino que las revisamos y arreglamos todo lo que sea necesario para que queden mejor y más bonitas”, afirmó la ministra.

Actualmente, se priorizan unos 58 centros educativos con el apoyo de otras provincias; una brigada de Santiago de Cuba está trabajando en la escuela primaria Rodolfo Díaz, de Diez de Octubre, una de Guantánamo en el politécnico Lázaro Peña, de Guanabacoa, y también una de Camagüey que laborará en Regla.

La funcionaria detalló que a todos los estudiantes se les ofrecieron soluciones para continuar el proceso docente-educativo, “en los primeros días la asistencia no se comportó bien”, pero las autoridades conversaron con las familias “y ya están asistiendo de manera regular a clases”.

“Tuvimos que reubicar 11 instituciones, entre círculos infantiles y escuelas. Hay algunos centros que, aunque están afectados, fue posible reorganizar a los estudiantes dentro de la propia institución escolar”, añadió.

El tornado del pasado 27 de enero en La Habana arrasó varios barrios de la capital con vientos de más de 300 kilómetros por hora. El fenómeno dejó un saldo de seis muertos y 195 heridos, así como más de 4.800 viviendas afectadas, 505 de ellas con derrumbes totales.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top