Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi 30 balseros cubanos desembarcaron en Key West durante el fin de semana

Noticias de Cuba

Casi 30 balseros cubanos desembarcaron en Key West durante el fin de semana

Los migrantes terminaron bajo la custodia de autoridades estadounidenses

Casi 30 balseros cubanos desembarcaron en Key West durante el fin de semana

Balseros cubanos continúan arribando a EEUU en búsqueda del asilo, pese al riesgo de la repatriación. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos 27 balseros cubanos se encuentran bajo custodia federal en Estados Unidos, tras desembarcar en los cayos de Florida durante el fin de semana.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), distribuidos en el Estado Naranja para evitar ingresos ilegales, se encargaron de arrestar a dichos antillanos que arribaron en búsqueda del asilo.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, además de compartir una fotografía de la embarcación utilizada por los migrantes, comentó que esta intercepción ocurrió en Key West.

Advertisement

Todos, o la mayoría de estos balseros, probablemente serán deportados a la Mayor de las Antillas en los próximos días, como parte del acuerdo migratorio vigente entre Washington y La Habana, firmado el 12 de enero de 2017, cuando Barack Obama aún era presidente.

Los migrantes procedentes de la Isla ya no cuentan con la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, la cual les otorgaba protección inmediata al momento de pisar el territorio de Florida.

Además de los elementos desplegados en tierra, los guardacostas estadounidenses también mantienen un fuerte patrullaje con activos aéreos y marítimos para interceptar a indocumentados, frenar operaciones de tráfico de migrantes o rescatar a navegantes en alguna situación de peligro.

Advertisement

Estos operativos, durante el actual año fiscal, han permitido la intercepción de más de 4.600 cubanos, una cifra que supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) recientemente repatrió a 90 balseros cubanos arrestados en días pasados. Entre ellos había un grupo que se lanzó al agua por la quema de un motor adaptado en la embarcación que utilizaron para navegar a este país.

Por suerte, una patrulla de la USCG estaba en la zona, a unas dos millas de Key West. Los agentes rescataron a los indocumentados y les proporcionaron chalecos salvavidas.

Advertisement

Las personas interceptadas reciben agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal hasta que llega el día del viaje de repatriación. Únicamente se quedan en EEUU o son llevados a la base naval de Guantánamo, quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla por motivos de la represión castrista.

Los residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar se encuentra entre los interceptados o repatriados, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. Las embajadas de la nación norteamericana también proporcionan estos datos en el extranjero.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top