¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 4.000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Casi 4.000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU

La agencia de seguridad marítima retornó a 67 oriundos de la Isla en los últimos días

Casi 4.000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU-

Embarcación utilizada por balseros cubanos para viajar hacia Florida. (Foto: USCG – Facebook)

Tras las últimas intercepciones efectuadas por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), un total de 3.994 cubanos han sido arrestados en mar o tierra durante el actual año fiscal.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima informa sobre la repatriación de 67 antillanos capturados entre el jueves y el sábado pasado, a través de los patrullajes o reportes de navegantes particulares.

Las intercepciones ocurrieron a unas millas de los cayos Big Pine, Colony Beach, Big Mouth y Sal, este último perteneciente a las Bahamas.

Advertisement

Los migrantes recibieron agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal, antes de ser devueltos a su país por la tripulación a cargo del guardacostas Reymond Evans.

Al acumulado total también se le sumaron los 187 cubanos capturados en tierra por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en Florida.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, comentó que los cubanos desembarcaron durante el fin de semana, luego de navegar hacia territorio estadounidense a bordo de 10 embarcaciones, que podrían haber naufragado por el impredecible oleaje en la región.

Advertisement

El arribo más significativo fue el de 51 personas que estaban hacinadas en una embarcación de pesca con motor, que salió de la costa norte de la Isla y logró arribar al territorio de Florida, justo por la zona de Cayo Hueso.

Los 3.994 capturados superan a cada uno de los totales registrados entre los años fiscales de 2017 y 2021. Además, se acerca a los 5.396 frenados en 2016.

El teniente Peter Hutchison recordó que la USCG y sus socios locales tienen la labor de detener los traslados ilegales, viajes inseguros en embarcaciones pequeñas y hacer cumplir las leyes de migración de EEUU.

Advertisement

“Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen”, sentenció el oficial perteneciente al séptimo distrito.

Para cumplir con las acciones mencionadas por Hutchison, el Gobierno de EEUU mantiene un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Personas residentes en la nación norteamericana interesadas en saber si algún familiar se encuentra entre los interceptados o fue retornado, pueden solicitar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir en el extranjero, es necesario acudir a la Embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top