FARÁNDULA
El caso de la soldado Vanessa Guillen en la mira de la actriz Eva Longoria
La historia de Guillen incluye abusos y crímenes en la base militar Fort Hood en Texas
La actriz Eva Longoria tiene en la mira el caso de Vanessa Guillén, la soldado procedente de una familia migrante mexicana que fuera asesinada en 2020 en la base militar de Fort Hood, Texas. Este proyecto, provisionalmente titulado Whistleblower, contará con la dirección del cineasta Moisés Zamora, creador de Selena: La Serie.
La palabra “whistleblower” se traduce literalmente como “quien toca el silbato”, y hace referencia a la persona que informa sobre una irregularidad en su ámbito laboral, lo que va de acuerdo a la historia de Guillén.
Fuentes cercanas a Zamora informan que él y Longoria están trabajando en el guion para poder llevar a la pantalla esta historia.
Vanessa Guillen’s sister praises passage of historic #militarysexualassault bill. As usual, great work from @WhistleblowerLF and great reporting from @MattGrantKXAN. https://t.co/tCEk9tLAb1 pic.twitter.com/s2Fy2WcnBr
— Bell Law Firm (@BellLawFirm) December 20, 2021
Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril de 2020, cuando el mundo estaba detenido por la pandemia de COVID-19. Sus restos fueron hallados dos meses más tarde.
Posteriormente, se reveló que su muerte fue provocada por un compañero militar, a quien había denunciado por abuso y quien se suicidó antes de ser arrestado por las autoridades.
La historia de Guillén reavivó la lucha por cambiar la manera en que se manejan los casos de abusos y crímenes en las bases militares. También puso en el foco las dificultades que enfrentan los soldados latinos y lo que algunos de ellos califican como una cultura de abuso dentro de los cuarteles.
La familia de la soldado acusó a las autoridades militares estadounidenses de negligencia por no informar de su desaparición a tiempo. Tras una investigación del Congreso, se destituyó a 14 mandos del ejército y se reveló un alarmante número de muertes en la base en 2020, tanto por suicidio, homicidio y accidentes.
Ver esta publicación en Instagram
El asesinato de la joven soldado en la base militar acaparó titulares a nivel mundial y desató un efecto dominó del movimiento #MeToo dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Eva fue una de las celebridades que se mantuvo activa en el apoyo a solicitar justicia para Vanessa. Desde sus redes sociales compartía las imágenes cuando la soldado estaba desaparecida, y una vez que encontraron el cuerpo también le dedicó un conmovedor post desde su cuenta personal.
En julio de ese 2020, Longoria también se dio tiempo para recordarla: “Este 4 de julio estoy orando por la familia de Vanessa y las valientes mujeres que han compartido su historia y han arriesgado sus carreras y vidas haciéndolo. Esto es tan desgarrador. Vanessa se merecía algo mejor. Dios bendiga a su familia. Dios bendiga a América. Dios bendiga a los valientes hombres y mujeres haciendo lo correcto y luchando por la justicia”.
Con la realización de la serie, Eva Longoria busca traer justicia y visibilidad a la historia de la soldado Guillén.