TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Cinco niños muertos y miles separados”: Acalorado debate sobre migración en el Congreso de EEUU

ESTADOS UNIDOS

“Cinco niños muertos y miles separados”: Acalorado debate sobre migración en el Congreso de EEUU

Una representante demócrata responsabilizó al gobierno de Donald Trump por la muerte de cinco niños inmigrantes bajo custodia federal

Durante la audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional, miembros del partido republicano, criticaron la postura de la representante de Illinois, Lauren Underwood, respecto a la situación de miles de migrantes en el país.

La funcionaria se dirigió al secretario en función del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, diciendo que “a estas alturas, con cinco niños muertos y miles separados, es una decisión política hecha por esta administración y es inhumana”.

McAleenan, elegido para el cargo tras la renuncia de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional, aseguró que las acusaciones de Underwood son horribles.

Los republicanos en la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, quienes se unieron a las críticas en contra de su compañera, consiguieron retirar el comentario de las actas de la audiencia.

Underwood había cuestionado a McAleenan sobre si estaba consciente de los daños psicológicos que atraviesan los niños al ser separados de sus padres.

Según cifras oficiales, el año pasado el gobierno habría separado a más de 2.500 niños de sus padres como parte de una política para enjuiciar a cualquiera que cruzase la frontera ilegalmente.

Aunque esta práctica fue suspendida, los agentes fronterizos en la frontera con México todavía tienen la facultad para tomar en custodia a los niños si los adultos que los acompañan tienen historial delictivo, o bien si se sospecha sobre maltrato o se cree que la salud y bienestar de los pequeños está en riesgo.

Mike Rogers, el miembro republicano con mayor jerarquía en el panel, acusó a la funcionaria de insinuar que el gobierno está asesinando intencionalmente a los menores.

«Yo no dije asesinato […] Dije que cinco niños han muerto como resultado de una decisión política», respondió la representante.

El conflicto continuó hasta antes del receso, tras el cual la fracción republicana logró que los comentarios de Underwood sean eliminados de las actas de la audiencia.

La representante demócrata Nanette Barragán señaló por su parte que la separación intencional de familias, sumado a lo que describió como “afirmaciones falsas” por parte del gobierno sobre dicha práctica, han contribuido a esta noción de que lo que está sucediendo es intencional.

«Es una creencia basada en todas las mentiras que han sido expresadas en público”, afirmó. También agregó que McAleenan no debería estar orgulloso del trabajo ha realizado, debido a la muerte de cinco menores “bajo su supervisión”.

En respuesta, McAleenan aseveró que eran necesarios más fondos para poder hacer frente a la actual crisis de inmigración, ya que el exorbitante número de familias migrantes de Centroamérica que llegan a Estados Unidos, han agotado todos los recursos de los que dispone.

En los últimos tres meses, se han registrado más de 100.000 cruces mensuales en la frontera, la mayor cifra que se ha alcanzado en más de una década. Según el representante, las familias que han cruzado las fronteras, tienen necesidades especiales, por lo que enviarlas de vuelta a sus países no ha sido sencillo.

«Continuamos enfrentando tragedias en la frontera», expresó, y relató el caso de un bebe de 10 meses de edad y dos adolescentes, quienes se ahogaron cuando la balsa en la que intentaban cruzar el Río Bravo naufragó. Los agentes fronterizos lograron rescatar a algunas de las victimas del incidente.

Washington ha sido objeto de fuertes críticas e incluso vigilancia internacional debido a sus políticas respecto a los niños aprehendidos en la frontera, pero principalmente, el poco cuidado que parecen recibir cuando están bajo la custodia de las autoridades migratorias del país.

Después de las muertes de dos niños (de 7 y 8 años) en diciembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó realizar exámenes médicos a todos los niños en su custodia.

Otros casos incluyen al inmigrante guatemalteco de 16 años de edad, quien falleció a los seis días de estar bajo la custodia de las autoridades federales, o del pequeño de 2 años, que falleció la semana pasada. Él y su madre habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, y estaban bajo custodia federal cuando la mujer dijo a las autoridades que su hijo parecía haber enfermado.

Las declaraciones de los agentes señalan que el menor fue hospitalizado, el mismo día que la madre hizo el reporte; tras varias semanas internado, el pequeño perdió la vida.

El pasado 30 de abril, un guatemalteco, también de 16 años falleció tras estar hospitalizado por varios días. El joven fue admitido en cuidados intensivos, después de que funcionarios en una instalación del Departamento de Salud notaran que estaba enfermo.

Con información de América Tevé

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba