Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Castrismo busca reforzar su cooperación con Kenia mientras médicos cubanos siguen secuestrados

Noticias de Cuba

Castrismo busca reforzar su cooperación con Kenia mientras médicos cubanos siguen secuestrados

El nuevo presidente del país africano demostró su interés en temas del sector de la salud

Castrismo busca reforzar su cooperación con Kenia mientras médicos cubanos siguen secuestrados

En una reunión entre autoridades de Cuba y Kenia no hubo interés sobre los médicos secuestrados. (Foto: Inés Chapman – Twitter)

El gobierno cubano busca reforzar su cooperación con Kenia, mientras los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa continúan secuestrados, tras arribar a este país africano como parte de una brigada de salud.

La Embajada de la Isla en la citada nación informó sobre una reunión de Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, con el nuevo presidente de Kenia, William Ruto.

“En la tarde de hoy, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, fue recibida en visita de cortesía por el presidente de la República de Kenia, William Ruto. Ambas partes coincidieron en la voluntad de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus naciones”, dice el post de la sede diplomática.

Advertisement

Por su parte, el nuevo mandatario africano, elegido en agosto pasado, publicó en la misma red social que “la transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud han fortalecido las relaciones entre mi país y Cuba”.

Pese a ser el inicio de un nuevo gobierno, la funcionaria cubana no mostró de manera pública un intento por abogar en el rescate de los galenos, quienes posiblemente se encuentran privados de su libertad en Somalia.

Hasta hace unos meses, las autoridades de ambos países informaban con pocas palabras sobre una supuesta cooperación en dicho caso, pero en la actualidad parece ser que ya no existe un interés en regresar a la Isla a Rodríguez Hernández y Herrera Correa.

Advertisement

Estos profesionales de la salud fueron secuestrados en la ciudad de Mandera, cuando se dirigían a su centro de trabajo a bordo de una camioneta. La captura se la adjudicó una célula del grupo terrorista Al-Shabaab,

En marzo de este año se informó que el chofer somalí Isaac Rabow recibió una sentencia de cadena perpetua por colaborar en el secuestro.

“Había suficiente espacio en ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble escapara, pero nunca intentó ese movimiento”, dice un informe de la fiscalía.

Advertisement

Las investigaciones también detectaron cinco balazos en el asiento del copiloto, donde iba sentado el guardaespaldas de los antillanos, quien murió en el acto. Esto significa que los terroristas apuntaron hacia este hombre para no herir a los doctores.

“Mi análisis mostró que fueron disparos a corta distancia, que tenía un objetivo específico y sobre la protección de algunos pasajeros dentro del vehículo”, explicó el detective forense Arphaxad Nguka, encargado de redactar el informe de la fiscalía.

Según los reportes del gobierno keniano, los médicos son obligados a ofrecer sus servicios a los terroristas y también tiene que cumplir con las prácticas establecidas por el Islam.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top