Encuéntranos en

Periódico Cubano

Castro sale del retiro y da “lecciones” a sus cuadros

Noticias de Cuba

Castro sale del retiro y da “lecciones” a sus cuadros

El expresidente cubano selló una reunión de tres días en la Escuela Superior del Partido Ñico López, de La Habana

(CUBADEBATE)

El general Raul Castro salió de su aparente retiro este lunes para “dialogar” con los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y su cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas. El encuentro de casi tres horas fue la clausura de una reunión de varias jornadas en la Escuela Superior del Partido Ñico López, según dijo el portal Cubadebate.

Durante la intervención Castro compartió su visión sobre conflictos internacionales; la aplicación de lo que llamó “guerras no convencionales para derrocar gobiernos” y la situación específica en América Latina, “así como hechos históricos que marcaron a nuestro país, entre ellos el derrumbe del campo socialista a finales de la década del 80 del siglo pasado”.

Al recordar la crisis económica que siguió a este acontecimiento en la Isla, y que el Gobierno de su hermano bautizó eufemísticamente como “Período Especial”, lamentó que “causaron manifestaciones de desaliento entre algunos cuadros” y dejó claro que “hay que morir combatiendo, hay que luchar siempre con la frente en alto”, porque esa ha sido siempre la “principal convicción” del Gobierno.

En presencia de su sustituto, Miguel Díaz-Canel, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, dijo a los reunidos que “el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás” y habló de “enfrentar abiertamente los problemas, abrir la mentalidad y actuar con optimismo ante cualquier circunstancia”.

También pidió que se sigan “promoviendo mujeres y personas mestizas y negras a cargos decisorios” y celebró el papel de las mujeres “en todos los tiempos de la revolución” y “su audacia, preparación, poder de organización y convocatoria”.

En el encuentro que sesionó por tres días, los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales reunidos en la capital debatieron acerca del funcionamiento de la organización, el cumplimiento de los acuerdos del VI y VII Congresos, “las prioridades del trabajo político-ideológico”, así como el control del Partido a las actividades de educación, ciencia, deporte, transporte, industria y construcción, entre otras.

Los asistentes además recibieron información sobre los análisis que realiza la Comisión encargada de la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República y el desarrollo de la consulta popular sobre el posible texto, proceso hecho a la medida del Partido, y del que la prensa estatal informó que “avanzaba”, pero sin ofrecer muchos detalles al respecto.

 

Con información de Diario de Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top