Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Castro “se va” y los cubanos se quedan con “ciertos” problemas: comida, vivienda y salarios

Noticias de Cuba

Castro “se va” y los cubanos se quedan con “ciertos” problemas: comida, vivienda y salarios

Un sondeo en las tres principales regiones de Cuba arroja que el 95% de los encuestados piensa que el mandato de Castro ha sido un fracaso, pese a las reformas que hizo

 

Cubanos

Sociedad cubana.
(ARCHIVO INTERNET)

El Observatorio Cubano de Derecho Humanos (OCDH) ha realizado un estudio demoscópico en las tres principales regiones de Cuba que arrojó “el fracaso económico del general-presidente (Raúl Castro) tras diez años en el Gobierno”, destaca el portal Diario de Cuba.

Según el sondeo llevado a cabo en marzo de este año, más del 95% de los consultados calificó de “difícil” (52,5%) o “muy difícil” (42,6%) la obtención de alimentos; la mitad dijo vivir con menos de 28 dólares al mes; el 44% no se conecta nunca a internet y el 33% lo hace solo ocasionalmente.

Fueron entrevistadas 970 personas de entre 18 y más de 70 años. Para la mayoría de estos, la “situación económica, de vivienda y trabajo no alcanzan el aprobado (cinco puntos) en una escala del uno al diez”.

Los resultados de la encuesta, realizada por el Grupo de Estudio de Dinámicas Sociales, perteneciente al OCDH, y procesada por la empresa española Carpe Diem Publicidad, salen a la luz cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se preparar para decidir quién sustituirá a Raúl Castro al frente del Gobierno.

Quien asuma tendrá que lidiar con “la ‘angustia’ o inseguridad alimentaria”, que “sigue siendo una constante de la vida cotidiana de la población”, señala el OCDH.

“Un asunto de especial importancia, por su incidencia en la calidad de vida, es la evolución de los precios de los alimentos de la canasta básica. En este sentido, un porcentaje abrumador de los entrevistados (86,7%) piensa que los precios de los alimentos han aumentado”, añade.

Sobre el futuro comportamiento de los precios de los alimentos, las opiniones son pesimistas: un 61,8% considera que van a aumentar, y solamente el 29,4% cree que no van a cambiar mucho, mientras que el 1,2% considera que bajarán.

Durante su periodo de mandato, en el cual llevó a cabo reformas socioeconómicas, Raúl Castro nunca mencionó la posibilidad de cambios políticos. Dentro y fuera de Cuba, muchas personas creyeron en la posibilidad de algunas transformaciones, a pesar del evidente fracaso del sistema socialista, sin embargo, no se produjeron cambios económicos estructurales.

En conclusión, el OCDH sostiene que “los diez años de Gobierno de Raúl Castro constituyen una década perdida para la ya insostenible situación socioeconómica de los cubanos”.

 

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Angel

    18 abril, 2018 at 2:52 pm

    Basura de sistema. Nunca debería haber existido. Es una cárcel de nuevo modelo. ja esclavitud moderna. Pudrirse en el infierno es poco para todos los simpatizantes de esa maldita dictadura.

    • Gordon

      18 abril, 2018 at 5:41 pm

      Todo estos que se quejan ahora no vivieron la decada de los 60s y 70s que le costaba 20 anos de pricion a cualquiera por un billete de $1.00 dollars. Ahora cualquiera vive en Cuba y lo que se sombran son mas de 10 millones de jovenes que no quieren trabajar viven del cuento y la jarana y quejandose del govierno. Ah! no quieren cualquier telefon, tiene que ser un Samsung. ha ha ha Oye Cuba deberia ponerse como estaba en la decada de los 70s para que toda esta nueva generacion sepa lo que es “La pelota al duro y sin cuantes” Que no se quejen tanto que han fin de alcabo la gran mayoria de los cubanos no quieren que haiga un cambio politico en la isla.

  2. raul

    18 abril, 2018 at 1:28 pm

    El título del comentario no dice toda la verdad: Raúl seguirá trazando las pautas en su cargo de Secretario General del Partido Comunista de Cuba y todos sabemos que en realidad Díaz-Canel será un títere de sus caprichos dando continuidad a la dictadura.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top