Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CBP confirma que ciudadanos con ESTA que hayan estado en Cuba no podrán entrar a EEUU

ESTADOS UNIDOS

CBP confirma que ciudadanos con ESTA que hayan estado en Cuba no podrán entrar a EEUU

El programa de libre visado no aplica para estas personas, pues la Isla sigue estando en el listado de países terroristas

EEUU estrena nuevo sistema para solicitar permiso ESTA

La aplicación está disponible para iOS y Android. (Captura de pantalla: ESTA Mobile)

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado oficial este 6 de julio de 2023 donde se confirma que ciudadanos con el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) que hayan estado en Cuba no podrán entrar a territorio estadounidense bajo el Programa de Exención de Visa (VWP). Todos estarán obligados a pedir visa ante funcionarios consulares en una embajada de EEUU.

CBP recuerda que desde el 21 de enero de 2021, el Departamento de Estado designó a Cuba como nación que apoya o patrocina actividades terroristas, por lo cual todo el ciudadano que haya estado en la Isla caribeña queda inelegible para el programa de exención de visado.

“Se enfatiza que viajar a los EEUU no está prohibido para aquellos viajeros que se ven afectados por la restricción y no cumplen con los criterios de exención. Si se encuentra con un viajero así, indíquele que solicite una visa de no inmigrante en cualquier embajada o consulado de los EEUU”, explica el comunicado de CBP.

El 6 de julio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional actualizó el formulario de solicitud ESTA y la nueva aplicación móvil para tramitar el ESTA. En ambas se reflejan estos cambios y se les advierte a los ciudadanos sobre los distintos casos que pueden darse.

Por ejemplo, si ya se ha aprobado un ESTA y luego se determina que el viajero ha estado presente en Cuba o tiene doble nacionalidad tanto de un país VWP (por ejemplo España) como de Cuba, el ESTA será revocado.

En este caso, los ciudadanos cuyo ESTA haya sido revocado recibirán una notificación que indica un cambio en su estado y podrá revisarlo tanto en la aplicación móvil ESTA o en el sitio web ESTA de CBP: https://esta.cbp.dhs.gov.

Por otra parte, se confirma que existen excepciones limitadas, ya que, según la Ley, el personal militar y los empleados del gobierno están exentos de la restricción de viaje del VWP en función de su presencia en Cuba si dicha estancia fuera para llevar a cabo sus deberes oficiales para el servicio militar en las fuerzas armadas de un país VWP o como gobierno a tiempo completo empleado de un país VWP.

Sin embargo, no existen exenciones por presencia en Cuba en nombre de organismos internacionales o doble nacionalidad de un país VWP y Cuba.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. Juan Beltran

    7 julio, 2023 - 11:34 AM at 11:34 AM

    Esta es la estupidez peor que se pueda ver , aparte de injusta y ridícula. Resulta que los ex castristas han entrado y entran por miles a EU por mar y por México y cubanos que tienen ciudadanía española no puedan visitar sus familias legalmente y (por menos de 90 días). Se ven idioteces , pero ésta es de las más ridículas. Mi primo castrista se fue a EU y alli recibió todas las ayudas y mi prima anticastrista que tiene ciudadanía española y vive en España no puede venir a vernos legalmente de turista . Je je . Que idiotez .

    • Gustavo Rodriguez

      9 julio, 2023 - 4:50 AM at 4:50 AM

      Quéjate de Trompeta, quien lo puso justo antes de irse a Mar A Lago, y después a Biden que no lo ha derogado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba