Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CBP One entregó 44.500 citas en mayo de 2024, pero los tiempos de espera son muy largos

ESTADOS UNIDOS

CBP One entregó 44.500 citas en mayo de 2024, pero los tiempos de espera son muy largos

Desde enero de 2023 hasta finales de mayo de 2024, más de 636.600 personas han utilizado con éxito la aplicación CBP One

CBP One entregó 44.500 citas en mayo de 2024, pero los tiempos de espera son muy largos

Los migrantes que no utilicen esta aplicación y cruzan la frontera serán deportados. (Captura de pantalla © CBP – YouTube)

En mayo de 2024, la aplicación móvil CBP One facilitó más de 44.500 citas para migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, el ritmo diario de hasta 1.450 citas repartidas entre los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera sur de EEUU no son suficientes para la cantidad de personas que cada día intenta conseguir una cita desde sus teléfonos móviles.

La administración de Joe Biden argumenta que CBP One se ha convertido en un recurso crucial para programar citas en los puertos de entrada, mejorando la capacidad de la CBP para procesar a los migrantes de manera más eficiente y ordenada.

En ese sentido, advierten que los migrantes que no utilizan esta aplicación y cruzan entre los puertos de entrada o se presentan sin una cita están sujetos a la nueva regla que restringe la elegibilidad de asilo para quienes ingresan de manera irregular.

Desde la implementación de la función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo de 2024, más de 636.600 personas han utilizado con éxito el CBP One™. Las principales nacionalidades beneficiadas incluyen a venezolanos, cubanos, haitianos, mexicanos y hondureños. Este sistema no solo organiza el flujo migratorio, sino que también protege a los migrantes vulnerables de contrabandistas.

Un porcentaje de las citas diarias se asigna a los perfiles registrados con más antigüedad en el CBP One, priorizando a quienes han estado esperando más tiempo. Sin embargo, el proceso no está exento de problemas. La aplicación presenta fallos técnicos frecuentes, como problemas de señal y errores en el escaneo de fotos, lo que complica aún más la programación de citas.

Impacto de las nuevas políticas migratorias

La reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, que incluye el cierre de la frontera sur y restricciones al asilo, no afecta directamente a los migrantes que utilizan el CBP One. Sin embargo, estas medidas aumentarán significativamente los tiempos de espera para obtener una cita, pues ahora serán más los migrantes que se ven obligados a utilizar la aplicación móvil.

Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, no hay planes en el corto plazo de aumentar la cantidad de citas diarias. El funcionario alude a restricciones operativas y “capacidad limitada” como causas del impedimento de procesar a más solicitantes de asilo.

El tema de la inmigración sigue siendo crucial en la política estadounidense, superando incluso a la economía y la inflación en importancia para muchos votantes. La política de Biden refleja una estrategia para mejorar su posicionamiento de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba