ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Censo poblacional en Santiago revela una pequeña cantidad de mujeres con más de tres hijos

Noticias de Cuba

Censo poblacional en Santiago revela una pequeña cantidad de mujeres con más de tres hijos

La situación económica de la isla conlleva a una baja natalidad

Censo poblacional en Santiago revela una pequeña cantidad de mujeres con más de tres hijos

Censo poblacional en Santiago revela una pequeña cantidad de mujeres con más de tres hijos. (CUBADEBATE)

Según una información publicada por la prensa local de Santiago de Cuba, una provincia con más de un millón y medio de habitantes, solo 4475 mujeres son madres de tres hijos o más lo que refleja la baja natalidad y el problema demográfico que enfrenta la isla con una población cada vez más envejecida.

“Aunque las cifras varían, según los nacimientos que ocurren, gracias a este estudio se conoce que, hasta el momento, existen 4 mil 475 madres, que tienen desde tres hasta nueve hijos”, señala Wilfredo Mejías Cardero, Director Provincial de Trabajo en Santiago de Cuba.

Al decir del funcionario “el gobierno trabaja” con la “intención de ir creando, de manera paulatina, un mínimo de condiciones para este tipo de familias numerosas”. Sin embargo, en ningún momento se aclara qué tipo de recursos serán asignados para aliviar la tensa situación de estas familias cubanas que se han aventurado en tener más de un hijo ante las condiciones del país.

El objetivo no es otro que “estimular a las mujeres a tener mayor número de hijos, dado el envejecimiento poblacional existente en todo el país”.

Pero la realidad es que son muchos los problemas a tener en cuenta: La alimentación de la embarazada, la canastilla, la falta de espacio en la vivienda, los bajos salarios. La llegada del bebé acentúa los conflictos de convivencia en el hogar donde cohabitan tres y cuatro generaciones en un grado de hacinamiento extremo.

El envejecimiento en Cuba constituye un problema demográfico con un 18,3 % de la población con 60 años y más, se espera que para el 2025 represente el 25 % de la población total, en el 2050 se duplicará la proporción de la población mundial con más de 60 años.

Las causas esenciales del mismo se asocian al incremento de la esperanza de vida, unido a la disminución de la mortalidad y al descenso de la fecundidad, así como al saldo migratorio negativo, entre otros factores.

 

Con información de TV Santiago

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge

    6 octubre, 2019 at 3:24 am

    Este fenomeno , puede hacer de cuba un paraiso el dia que el gobierno,perdon ,el desgobierno cambie,pues uno de tantos problemas de america latina es la superpoblacion,que conlleva a una superpoblacion de delincuentes y desempleados con todo lo que esto acarrea.

  2. Avatar

    Jorge

    6 octubre, 2019 at 3:17 am

    La unica buena noticia que puedes escuchar de cuba y la que hace la diferencia con el reto e os paises pobres de america latina, las cubanas aprendieron que si vives en ala miseria no pueddes tres al mundo mas gente a compartirla.
    y esto en santiago ,en la habana ,pocas tienen 2 y ya hay muchas que han decidido no tener ninguno.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top