Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Censuran película de Luis Alejandro Yero en Festival de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Censuran película de Luis Alejandro Yero en Festival de La Habana

El cineasta está seguro que esta decisión se debe a que el filme aborda temas incómodos relacionados con el gobierno cubano

Llamadas desde Moscú (dir. Luis Alejandro Yero) TRÁILER

Desde su estreno este 2023, el documental ha recorrido varios festivales de cine del mundo (Captura de pantalla © Cineteca FICG – YouTube)

El cineasta cubano Luis Alejandro Yero ha alzado su voz contra un nuevo caso de censura en el ámbito cinematográfico de Cuba. En esta ocasión, su documental Llamadas desde Moscú (2023) ha sido excluido de la selección oficial de la 44ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, sin recibir justificación artística alguna.

Yero, coordinador de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, denunció la exclusión en una carta abierta, calificando la situación como una forma de censura y exigiendo transparencia en los procesos de selección de la muestra cinematográfica cubana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Alejandro Yero (@yero009)

Según fuentes cercanas al proceso de selección del Festival de La Habana, se habrían registrado presiones por parte de la directiva del evento para eliminar obras consideradas “problemáticas” de la lista final.

Este incidente se produce después de que cineastas cubanos expresaran preocupaciones similares tras la exclusión de La Habana de Fito de Juan Pin Vilar en ediciones anteriores.

En su carta, Yero cuestiona los posibles pretextos que se utilizarían para justificar la ausencia de su documental en la programación del festival. Además, señala la falta de claridad sobre quiénes son los responsables de estas decisiones. Mencionando la posibilidad de la intervención de entidades como el Ministerio de Cultura, el Departamento Ideológico del Partido Comunista o la Seguridad del Estado.

El realizador también revela que algunos filmes fueron notificados de su inclusión apenas un día antes de la conferencia oficial del festival, el 29 de noviembre, lo cual sugiere una falta de transparencia en el proceso de selección.

Asimismo, denuncia amenazas hacia trabajadores del festival para que guarden silencio sobre estas prácticas. Yero sostiene que su película habría sido censurada por abordar temas incómodos relacionados con el gobierno cubano y su posición en apoyo a la invasión de Putin a Ucrania.

Además, destaca las duras críticas hacia el gobierno, sus políticas y su impacto en la población cubana, incluyendo el éxodo masivo de ciudadanos en los últimos años. El cineasta considera “inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos” y critica la recepción de cineastas de todo el continente en La Habana como si fuera un destino turístico, en lugar de abordar los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad cubana.

Asegura también que no habrá silencio ni olvido ante estas acciones de violencia y censura, enfatizando que el relato de la nación, la cultura y la sociedad cubanas está cada vez más fuera de manos gubernamentales y en manos de sus creadores.

El documental relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que tienen que sortear en un país extraño.

Desde su estreno este 2023, el filme ha recorrido varios festivales de cine del mundo, incluido Berlinale, Gijón, Guadalajara, Costa Rica y Kosovo. Por su parte, el oficialista 44 Festival Internacional de Cine Latinoamericano se realizará del 8 al 17 de diciembre con 199 filmes en concurso.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba