NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Centros de ICE en Florida reciben calificación negativa en un informe de dos organizaciones

Estados Unidos

Centros de ICE en Florida reciben calificación negativa en un informe de dos organizaciones

El documento de AI Justice y SPLC señala que los migrantes reciben trato de criminales

En agosto 55 mil migrantes fueron recluidos en centros de ICE (ELDIARIONY)

Los centros de detención de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el sur de Florida recibieron una calificación negativa en un informe presentado por las organizaciones Americans for Immigrant Justice (AI Justice) y Southern Poverty Law Center (SPLC).

El documento difundido esta semana señala que en dichos lugares los migrantes reciben un trato como si fueran criminales de faltas administrativas o civiles, además de que algunos son encerrados en celdas de castigo.

“Pese al hecho de que los inmigrantes son detenidos por violaciones civiles, su detención es indistinguible de las condiciones en que se encuentran prisiones donde las personas cumplen penas criminales”, indica el informe.

Para llegar a ese resultado, representantes de las organizaciones visitaron los centros y además entrevistaron a indocumentados recluidos en ellos, a quienes les preguntaron sobre el funcionamiento del sistema.

Entre las respuestas se dijo que no se cuenta con los servicios básicos, se reportaron casos de discriminación, confinamiento solitario como forma de castigo y pésimas condiciones en todas las instalaciones.

Las organizaciones plantearon en su informe que los centros deberían llamarse “cárceles” por tener a los migrantes en condiciones peligrosas, provocando en algunos actos de suicidio.

En datos estadísticos, el informe señala que alrededor de 55 mil migrantes fueron recluidos solo en el mes de agosto en los centros de ICE ubicados en todo EEUU y se han dado 16 muertes entre el 2018 y 2019.

Hace unos días, se reportó que 50 migrantes, entre ellos varios cubanos, iniciaron una protesta en un centro de ICE en Luisiana y los agentes a cargo de este lugar los rociaron con gas pimienta para neutralizarlos.

La manifestación ocurrió porque, según los indocumentados, llevan bastante tiempo encerrados y no tienen información sobre sus trámites de asilo.

Uno vocero de ICE dijo que el uso del gas no es considerado fuerza bruta y es parte de un protocolo de seguridad ante situaciones de riesgo.

A mediados de octubre, Telemundo 51 informó que un cubano llamado Roylán Hernández Díaz de 43 años fue encontrado muerto en una celda de castigo en el Richwood Correctional Center, de Luisiana, que está bajo custodia de ICE.

La agencia no dio a conocer los motivos de la muerte, pero uno de los migrantes recluidos dijo que el fallecido inició una huelga de hambre por falta de atención a su caso de asilo y por ello fue llevado a la celda de asilamiento donde dijo que se suicidaría si no cumplían sus peticiones.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top