Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece migrante cubano dentro de un centro de detención en Luisiana

Estados Unidos

Fallece migrante cubano dentro de un centro de detención en Luisiana

El detenido estaba bajo custodia de ICE y fue encerrado en una celda de castigo por iniciar una huelga de hambre

Cubanos han denunciado maltrato en centros de detención de ICE (THE LENS)

El cubano Roylán Hernández Díaz, de 43 años, fue hallado sin vida el martes después de cuatro días de reclusión en una celda de castigo en el centro de detención para migrante Richwood Correctional Center, de Luisiana.

La viuda de Hernández denunció en Telemundo 51 que su esposo estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que representantes de esta agencia aún no le han confirmado las razones del fallecimiento.

Según el testimonio de sus compañeros de celda, Hernández estaba inconforme por la falta de atención de su caso e inicio una huelga de hambre, situación por la que fue recluido en el espacio de castigo y en donde dijo a los guardias que se suicidaría si no hacían caso a sus demandas.

“Lamentamos informarle que su esposo Roylán Hernández murió bajo nuestra custodia”, fue la llamada de parte de un oficial de ICE que recibió la esposa alrededor de las cuatro de la tarde.

De manera extraoficial se ha dicho que, sobre las tres de la tarde del pasado martes, los encargados de la correccional encontraron muerto al cubano, quien tenía cuatro meses en reclusión.

Tras abandonar la Isla, Hernández y su esposa llegaron en el mes de mayo a la frontera y cruzaron por El Paso, Texas, lugar donde ambos fueron detenidos. Posteriormente, la mujer fue liberada y el ahora fallecido trasladado a Luisiana.

Una publicación en Facebook de la usuaria Keyla Torrealba señala que la esposa se encuentra desamparada y que necesita de mucha ayuda porque las autoridades no le quieren decir lo sucedido con su pareja.

“Ella quiere denunciar y creo que es lo mejor, no solo para ella, sino para todos, hoy fue su esposo, mañana no sabemos”, dice Torrealba.

A principios del mes, familiares de cubanos migrantes detenidos reportaron que ICE incumple con las indicaciones emitidas por cortes federales al evitar que los detenidos reciban la libertad condicional conocida como “parole”, porque, según los de dicha agencia, temen que el beneficiario vaya a fugarse.

Las familias denuncian que, a pesar del fallo de la corte federal de distrito de Columbia, la agencia sigue tratando de manera general a los detenidos y no caso por caso para que se otorgue dicho tipo de libertad.

En agosto, cientos de migrantes cubanos comenzaron una huelga de hambre en un centro de detención de Luisiana para expresar su inconformidad por los abusos y violación a los que son sometidos desde hace más de un año que llevan de reclusión.

Publicada por Keyla R Torrealba en Miércoles, 16 de octubre de 2019

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Orlando Otero

    18 octubre, 2019 at 5:02 pm

    De acuerdo a las leyes de este pais esa sra que dice ser la viuda, no estaba casada con el Sr que se suicido, por consiguiente no puede ser viuda, era la companera sentimental o como quiera Ud llamarle pero desde el punto de vista legal, esa persona juridicamente, no puede wexpresarse copmo tal en ese sentido, a la vez que tampoco puede afirmar que no fue un suicidio. En poco tiempo veremos que a rey muerto rey puesto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top