Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Familiares de cubanos migrantes retenidos denuncian incumplimiento de ICE

Estados Unidos

Familiares de cubanos migrantes retenidos denuncian incumplimiento de ICE

Señalan que la agencia bloque la libertad condicional y el otorgamiento de asilo político

Cubano inconformes con el trato de la agencia ICE (TELEVISA)

Familiares de cubanos en centros de detención denunciaron que, a pesar de las indicaciones de cortes federales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) incumple con ellas y trabaja sin respetar la ley.

Una de las denunciantes, Daniela González comentó a Telemnudo que su esposo, llamado Alexander, no ha recibido la libertad condicional conocida como “parole” porque consideran que puede fugarse o no acudir a la corte.

Sin embargo, Daniela comenta que está situación se está viendo de manera general con todos los detenidos y no se respeta el fallo de la corte federal del distrito de Columbia, emitido el mes pasado.

La corte llegó a la resolución que “la negación del parole por riesgo o peligro para la comunidad deberá fundamentarse con hechos individualmente y no de forma general”.

Alexander en tres ocasiones ha pedido el asilo político argumentando la persecución que podría sufrir en Cuba si es deportado, pero en todas ellas se le ha negado la oportunidad, ahora en noviembre tendrá otro intento.

Telemundo entrevistó a una abogada sobre la situación que están viviendo los cubanos, algunos llevan más de un año detenidos por ICE, y señaló que esta agencia no respeta decisiones federales y por lo tanto se ha solicitado que el gobierno envíe una carta para que acaten las instrucciones de las resoluciones.

A principios de agosto, cubanos detenidos por migración en Luisiana iniciaron una huelga de hambre para demostrar su inconformidad contra los abusos y violaciones de los derechos humanos en el centro de detención.

Su protesta hizo eco gracias a familiares que hablaron de ella en redes sociales y la prensa, señalando que los detenidos viven en hacinamiento, entre agresiones físicas de custodios y repetidos cortes de aire acondicionado.

También en dicho mes, el periodista Daniel Benítez publicó el caso de un cubano que recibió el asilo político luego de estar varios meses en un centro de ICE en Luisiana.

El migrantes le comentó al comunicador que se siente con suerte de haber conseguido la protección diplomática porque “los jueces no dan oportunidad ninguna, solamente deportación”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top