NOTICIAS DE CUBA
Centros laborales habilitados para la vacunación pagarán solo el salario promedio
Una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social regula el pago durante esta situación excepcional
Para muchos trabajadores cubanos constituye una preocupación el pago de sus salarios, después de que algunos centros laborales fueron habilitados, atendiendo a su infraestructura, como centros de vacunación. Según una orden ministerial, los trabajadores solo recibirán el salario promedio mientras dure la situación excepcional.
De acuerdo con la Resolución 66/2021, firmada por Marta Elena Feito, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, también se regula el tratamiento salarial para aquellos trabajadores que no asisten al centro laboral para acudir a los centros asistenciales donde son inmunizados contra la COVID-19.
La disposición ministerial está amparada en la Ley 116 “Código de Trabajo” que en su Artículo 132 del Decreto 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, indica cuándo se establecen las situaciones en las que se paga el salario promedio.
El gobierno cubano decidió apoyarse en su industria biotecnológica para desarrollar las vacunas contra la pandemia de coronavirus pues el país no tenía dinero para comprar estos fármacos en el mercado internacional.
Los candidatos vacunales que se están administrando en Cuba son Soberana 02 y Abdala, ambos precisan de 3 dosis para lograr niveles de inmunización aceptables por la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de Abdala, con un 92% de eficacia tras las 3 dosis, se aplica en el día 0 y luego a las 2 semanas, es decir, a los 14 días y la tercera dosis a los 28 días.
El esquema de Soberana 02 con dos dosis y la tercera de refuerzo, Soberana Plus, no ha sido detallado en números. Solo se conoce que las dos primeras dosis dan un 65% de efectividad.
Según una encuesta realizada por el medio oficialista Escambray, órgano de prensa del Comité Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, los cubanos rechazan ser inmunizados con el candidato vacunal Soberana 02.
Hasta el 3 de julio, la encuesta había recibido casi 600 votos de los cuales 312 preferían vacunarse con Abdala y solo 108 tenían como candidato predilecto a Soberana 02.
El otro porcentaje restante se le daba lo mismo cualquiera de los 2 fármacos, pues lo que deseaban era acabar de vacunarse para intentar salir de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país hace más de 15 meses.