40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CEPAL confirma reducción de casi un tercio de las importaciones en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

CEPAL confirma reducción de casi un tercio de las importaciones en Cuba

La crisis económica impacta en la disponibilidad de divisas del gobierno para comprar alimentos en el exterior

CEPAL confirma reducción de casi un tercio de las importaciones en Cuba

El Puerto del Mariel es una obra que no ha rendido los frutos esperados. (Foto: ProCuba – YouTube)

Cuba redujo en un 30.8% sus importaciones durante el primer semestre de 2023 con relación al mismo periodo del año anterior, según confirmó un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La abrupta caída es el segundo desplome más grande de la región, solo superado por los datos de Haití.

La profunda crisis económica con escasez de liquidez impacta en la disponibilidad de divisas del gobierno comunista para comprar insumos como alimentos en el exterior. Lo anterior acentúa la crisis alimenticia que vive el pueblo cubano, también sometido a elevados precios producto de una inflación galopante.

Al comentar los datos de la CEPAL, el economista cubano Pedro Monreal, resaltó a través de Twitter la magnitud de la contracción, haciendo énfasis en la ausencia de información por parte del régimen cubano sobre los datos interanuales del comercio de servicios, un sector vital para la economía del país.

“Dado el alto peso de las exportaciones de servicios en el comercio exterior de Cuba, llama la atención que haya sido Cuba uno de los tres países de la región que no informaron a CEPAL sus datos de variación interanual del comercio exterior de servicios”, refiere Monreal levantando cuestionamientos sobre la transparencia gubernamental del régimen.

Muchos de los bienes que se importan a Cuba también sirven para incentivar las exportaciones después de añadirle valor agregado, pero aquí también hay un marcado retroceso, con una disminución del 10.7%.

La CEPAL, en su informe “Perspectivas del comercio internacional” presentado el jueves por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo, pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba solo crecerá un 1.8% en 2023. Sin embargo, los especialistas indican que la proyección está sujeta a variables como el turismo internacional y los acuerdos con socios comerciales que proporcionen un flujo de divisas.

Otro aspecto que resalta el economista del informe es que “no hay datos de la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio exterior y el transporte, del índice de desempeño logístico, el índice de Cuba en 2023 es inferior a la media regional y se ubica en el grupo de los tres países con menor índice, de un total de 22 países”.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su objetivo es contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones dirigidas a su promoción, reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo, y promover el desarrollo social mediante la cooperación.

Sin embargo, la calidad y la disponibilidad de los datos pueden variar de un país a otro. Resulta que el organismo depende de los datos que le proporcionen los propios gobiernos. Se conoce que Cuba falsea sus datos económicos en función de los objetivos del Partido Comunista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba