Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cerca de 30 mil turistas siguen varados en Cuba tras el cierre de fronteras por el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cerca de 30 mil turistas siguen varados en Cuba tras el cierre de fronteras por el coronavirus

El regreso a sus países dependen de gestiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y embajadas de cada país

Un total de 29.589 turistas aun siguen varados en Cuba tras el cierre de fronteras decretado como medida para disminuir los casos de coronavirus Covid-19 en la Isla.

A través del programa Mesa Redonda, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, dio a conocer la cifra, inferior a los 102.000 que el lunes estaban por volar a sus respectivos países.

El funcionario agregó que ayer miércoles llegaron al país 854 residentes cubanos y salieron 7.354 personas, entre ellas 5.847 extranjeros y 913 emigrados.

García Granda también dijo que en las últimas 24 horas no ha ingresado algún extranjero o emigrado a territorio cubano que registra 67 casos positivos de la nueva enfermedad, 1.603 sospechosos y ahora dos personas fallecidas.

El ministro agregó que 594 cubanos residentes salieron de la Isla tras el cierre de fronteras y que esta cifra irá a la baja debido a que en las próximos días solo viajarán al exterior personas autorizadas por razones humanitarias.

El funcionario también dijo que en la salida de extranjeros y emigrados operaron 36 aviones en todos los aeropuertos de la Isla. La mayoría, unos 26, despegaron del José Martí en La Habana.

Las rutas tenían como principales destinos ciudades en EEUU, Rusia, España, Alemania y Canadá.

El ministro confirmó que 479.431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior y 4.000 turistas se encuentran alojados en casas particulares ubicadas en La Habana.

En el caso de los hospedados en hoteles, se les dijo que estarán en cuarentena en sus habitaciones hasta que lleguen aviones para la evacuación.

Los turistas varados solo podrán salir a través de gestiones que se están realizando entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas de cada país, líneas aéreas y turoperadores.

“Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”, agregó.

El periodista Yusnaby Pérez presentó imágenes de los centros de asilamientos donde tienen en cuarentena y en contra de su voluntad a ciudadanos cubanos que regresaron de Europa y Estados Unidos.

Uno de estos lugares es la Escuela de Enfermería del Cotorro, situada en la capital, y que supuestamente están habilitada para confinar en un periodo de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero.

Debido al hacinamiento forzado, en el video se ve un conflicto entre los viajeros, quienes empezaron a empujarse y gritarse sin respetar la distancia que debe haber para disminuir las posibilidades de contagio del Covid-19.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top