Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

A partir del 14 de febrero estará disponible el certificado digital de vacunación de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

A partir del 14 de febrero estará disponible el certificado digital de vacunación de Cuba

Cuba lanzará el pasaporte sanitario cuando varios países valoran eliminar su uso

A partir del próximo 14 de febrero estará disponible el certificado digital cubano de vacunación contra la COVID-19, según informó este jueves José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ese mismo día se hará la presentación del carné virtual, que “en su etapa inicial pudiera considerarse como de prueba”, refirió el periódico Granma e invitó a los “interesados en el asunto” a buscar más información en el sitio web del Minsap.

El lanzamiento del certificado descargable no estará disponible para todos los usuarios, porque la digitalización del proceso de inmunización solo abarca el 80 % de la población con el esquema completo.

Quienes se encuentren fuera del “grupo afortunado” no podrán acceder a su documento, porque no estará listo aún, debido a atrasos en algunos territorios del país. Sin embargo, pueden acudir a sus policlínicos para solicitar la digitalización del mismo, lo cual, tratándose de Cuba, podría generar numerosos inconvenientes a los interesados, provocados por los conocidos “problemas de conectividad”, el maltrato y la burocracia.

La Isla tendrá su pasaporte COVID-19 al estilo de la Unión Europea, casi dos años después del inicio de la pandemia y cuando algunos países valoran la posibilidad de eliminar su uso.

Desde mayo de 2021, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en el certificado digital para que los residentes de la Mayor de las Antillas puedan llevarlo en su celular o descargarlo. Finalmente, verá la luz dentro dos días en “modo prueba”.

Allan Pierra, director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI, explicó el año pasado que han trabajado las siguientes soluciones para gestar el carné de vacunación: una web donde el titular introduce sus datos sanitarios; un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada; así como una billetera de pasaporte, con la posibilidad de guardar información propia del usuario y de otros familiares a su cargo.

De momento, lo que acredita la inmunización contra la COVID-19 de los cubanos es un cartón pequeño donde se lee el fármaco recibido y el laboratorio que lo produce. Asimismo, el documento en cuestión contiene la fecha en que fue puesta la inyección.

La validez de este carné está reducida a la Isla, pues las vacunas nacionales aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no se aceptan en otras naciones como Estados Unidos y la Unión Europea.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba