fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba implementará un pasaporte sanitario digital

Coronavirus en Cuba

Cuba implementará un pasaporte sanitario digital

El documento ayudará a controlar las personas que han sido vacunadas y pretendan ingresar o salir del país

Cuba implementará un pasaporte sanitario digital

Cuba implementará un pasaporte sanitario digital. (Collage: Granma)

Un pasaporte sanitario digital al estilo de los implementados en la Unión Europea y otros países del mundo será puesto en vigor en Cuba en las próximas semanas según informaron fuentes oficiales.

Dicho documento está siendo desarrollado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Ciencias Informáticas y contará con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este pasaporte que se llevará en el celular y el cual podrá ser escaneado a través de código de barras contará con toda la información sanitaria, como los registros de vacunación, de aquellas personas que pretendan ingresar o salir de Cuba.

La tecnología de QR estandarizada posibilita que las autoridades fronterizas y migratorias de todos los países puedan conocer la información sanitaria del viajero.

De acuerdo con Allan Pierra, director del Centro de Soporte Tecnológico, de la Universidad de Ciencias Informáticas, el objetivo es que “cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”:

  1. Una web donde el titular introduce sus datos sanitarios, de vacunación y demás.
  2. Un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada.
  3. Una billetera de Pasaporte, que ofrece la posibilidad de guardar no solo la información del propio usuario sino también de otros familiares a cargo.

Desde que han comenzado con la reactivación de los viajes producto de un avance en la campaña de inmunización, muchos gobiernos alrededor del mundo han comenzado a exigir la información sanitaria de los viajeros e internacionalmente. Con el concurso de la OMS se ha implementado esta solución digital llamada pasaporte sanitario.

Los países de la Unión Europea (UE) prevén tener todo el sistema de pasaporte sanitario implementado para el verano próximo. Sin embargo, desde el Parlamento Europeo dicen que el documento no funcionará como un pasaporte para poder viajar libremente.

En este sentido, la presidenta portuguesa de la UE ha afirmado: “En menos de un mes, el Consejo ha alcanzado una posición común para las negociaciones con el Parlamento”.

En el texto, aprobado por los Estados miembros, se lee: “Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas (…) la posesión de un Certificado Verde Digital no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top