TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

César Valdés califica el arbitraje del béisbol cubano: “Estamos de la media hacia abajo”

DEPORTES

César Valdés califica el arbitraje del béisbol cubano: “Estamos de la media hacia abajo”

Según el dirigente, hay graves errores de concentración en los umpires y se ha sancionado a varios

César Valdés califica al arbitraje del béisbol cubano “Estamos de la media hacia abajo”

Valdés reveló que, este año, el sistema de arbitraje se amplió de cuatro a cinco árbitros por grupo debido al aumento de los juegos. (Captura de pantalla © Evyan Guerra – YouTube)

A raíz de los recientes escándalos por decisiones arbitrales equivocadas en el marco de la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol, el destacado exárbitro Cesar Valdés reconoció que la impartición de justicia en la pelota cubana tiene un nivel de la “media hacia abajo”.

Durante una entrevista con el narrador y comentarista Evyan Guerra, el ahora dirigente arbitral señaló que los jueces enfrentan graves errores de concentración y falta de profesionalidad, lo que ha llevado a sancionar a varios de ellos.

Valdés reveló que, este año, el sistema de arbitraje se amplió de cuatro a cinco árbitros por grupo debido al aumento de los juegos; lo cual, junto con la falta de entrenamientos adecuados y la ausencia de un campeonato nacional juvenil o sub-23, ha contribuido a las dificultades actuales.

A pesar de haber realizado una clínica de entrenamiento para la capacitación de los árbitros, las restricciones solo permitieron la participación de una pequeña parte de todos los que participan en la Serie Nacional, dejando un vacío significativo en la preparación, subrayó Valdés.

Aunque Valdés admite la seriedad de la situación, también resalta los esfuerzos por mejorar el arbitraje y regresar a una normativa estricta y justa en la gestión de los juegos. “Estamos haciendo lo imposible para tratar de encaminar de nuevo el arbitraje”, afirmó, reconociendo que el inicio de esta temporada podría ser uno de los peores momentos para el arbitraje en la historia reciente del béisbol cubano.

El éxodo masivo de la población cubana en los últimos años también afecta al béisbol, pues los mejores árbitros ya no están en el campeonato nacional, otros se han retirado para dedicarse a otras actividades mejor remuneradas y algunas, como el entrevistado villaclareño, colgó el uniforme para dedicarse a dirigir.

Más de 20 expulsiones de peloteros en el primer tercio

La disciplina se ha convertido en otro frente crítico de los árbitros, con más de 20 expulsiones registradas solamente por interacciones inapropiadas con el público y los jueces. Según César Valdés, se ha instruido a los decisores en el terreno para que mantengan el control del juego y no duden en expulsar a peloteros y directores que tengan actitudes exacerbadas.

Error arbitral llegó a una acalorada trifulca en Pinar del Río

Recientemente, un grave error de arbitraje provocó un incidente violento durante un partido de la Serie Nacional en el estadio Capitán San Luis, donde se celebraba un juego entre los anfitriones de Pinar del Río y el visitante Matanzas.

El conflicto surgió al final del noveno inning cuando, en una jugada de robo de base, un jugador de Pinar del Río fue incorrectamente declarado out en tercera base, a pesar de haber llegado antes de ser tocado por el defensor.

Este fallo arbitral, en un momento crucial donde Pinar del Río perdía por una carrera, desencadenó la ira de los aficionados locales, quienes respondieron lanzando objetos al campo e insultando al árbitro, creando un ambiente de caos. El video de la jugada lo puede ver aquí.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba