Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Charley Pride ¿De qué murió la primera leyenda negra de la música country?

Estados Unidos

Charley Pride ¿De qué murió la primera leyenda negra de la música country?

El artista falleció a los 86 años en Dallas

Charley Pride. De qué murió la leyenda estadounidense de música country

Charley Pride. De qué murió la leyenda estadounidense de música country.(Foto: Charley Pride-Facebook)

La leyenda de la música country estadounidense, Charley Pride, murió este 12 de diciembre, a los 86 años, según anunció su representante en un comunicado de prensa.

Pride falleció en Dallas por complicaciones de Covid-19, según explicó Jeremy Westby. El cantante, nacido el 18 de marzo de 1934, era hijo de un aparcero de Mississippi y fue el primer negro en llegar al  Country Music Hall of Fame.

Durante su carrera, que empezó en la década de 1960, vendió más de 25 millones de discos, obtuvo tres premios Grammy y cosechó éxitos como “Is Anybody Goin’ to San Antone”, “Burgers and Fries” y “Someone Loves You Honey”.

Hace apenas un mes, había recibido el premio a la trayectoria profesional por parte de la Asociación de la Música Country.

Charley Pride empezó como jugador de béisbol y posteriormente pasó a la música.

Convertirse en una superestrella pionera de la música country fue un destino improbable para Charley Pride, considerando sus humildes comienzos como hijo de un aparcero en una granja de algodón en Sledge, Mississippi.

Su viaje único a la cima de las listas de música incluye un desvío por el mundo de la liga negra, la liga menor y el béisbol semiprofesional, así como años de duro trabajo junto con los incendios volcánicos de una fundición. Pero al final, con audacia, perseverancia e innegable talento musical, logró convertir una serie de encuentros fortuitos con gente de Nashville en un increíble legado de sencillos exitosos y decenas de millones en ventas de discos.

Al crecer, Charley estuvo expuesto principalmente a la música Blues, Gospel y Country. Su padre fomentó inadvertidamente el amor de Charley por la música country al sintonizar la radio Philco de la familia con el WSM-AM de Nashville para escuchar las transmisiones de Grand Ole Opry. A los 14 años, Charley compró su primera guitarra, una Silvertone de un catálogo de Sears Roebuck, y aprendió a tocarla escuchando las canciones que escuchó en esa radio.

A la edad de 16 años, Charley comenzó a emerger como un talentoso jugador de béisbol. Primero jugó partidos organizados en la Liga Estatal de Iowa y luego partidos profesionales en la Liga Negra Americana como lanzador y jardinero de los Medias Rojas de Memphis. En 1953, firmó un contrato con los Boise Yankees, el equipo agrícola Clase C de los New York Yankees. Pero durante esa temporada una lesión en el hombro obstaculizó su pitcheo.

Primero fue enviado al equipo Clase D de los Yankees en Fond du Lac, Wisconsin y luego liberado. Durante los siguientes años, Charley se reincorporó a los Medias Rojas de Memphis, se trasladó a los Clippers de Louisville y luego fue vendido, junto con otro jugador, a los Barones Negros de Birmingham para financiar un reemplazo para el autobús del equipo averiado de los Clippers. También jugó para los El Paso Kings y los Yaquis en Nogales, México. Al reincorporarse a los Medias Rojas de Memphis en 1956, ganó 14 juegos como lanzador y se ganó un puesto en el Equipo All-Star de la Liga Negra Americana.

Fue durante la temporada de 1956 que Charley pasó a ser un lanzador de nudillos: se había roto un hueso del codo al principio de la temporada, pero se las arregló para recuperarse lo suficientemente rápido como para reincorporarse al equipo durante la segunda mitad de la temporada.

Como jugador estelar en 1956, Charley jugó contra un grupo de jugadores de grandes ligas (Willie Mays All – Stars) que incluía a Willie Mays y Hank Aaron. Al final de la temporada, estos equipos se juntaron por todo el sur jugando partidos de exhibición que las estrellas de las grandes ligas casi siempre ganaban. Sin embargo, una noche de octubre en Victoria, TX, Charley selló una victoria poco común para las estrellas de la liga negra al cerrar un juego con 4 entradas de blanqueada.

A finales de 1956, Charley fue reclutado por el tío Sam y se le ordenó que se presentara en Fort Chaffee, Arkansas para recibir entrenamiento básico. Durante la licencia navideña del entrenamiento básico, se casó con su esposa Rozene, a quien había conocido a principios de año mientras jugaba béisbol en Memphis. Después del entrenamiento básico, fue destinado a Fort Carson, cerca de Colorado Springs, Colorado, donde fue asignado al servicio de intendencia y al equipo de béisbol. Mientras servía en Ft. Carson, se sabía que Charley cantaba en los cuarteles y ocasionalmente actuaba en el club de oficiales (lo cual era muy inusual para un hombre negro en ese momento).

El equipo de béisbol del fuerte estaba repleto de talento en el béisbol en 1957 y ganó el campeonato deportivo “All Army” en un torneo en Ft. Knox. Además de Pride, el equipo incluía a varios otros jugadores que habían estado jugando o jugarían profesionalmente, incluidos George Altman (Cachorros, Cardenales, Mets), Willie Kirkland (Gigantes, Indios, Orioles, Senadores), Eddie Kopacz y J.C. Hartman.

Al recibir su licenciamiento del ejército de los Estados Unidos a principios de 1958, Charley se reincorporó a los Medias Rojas de Memphis y volvió a perseguir tenazmente su sueño de convertirse en un lanzador de béisbol de las grandes ligas. Como jugador estelar de nuevo ese año, Charley lanzó contra estelares de las grandes ligas, incluidos Al Smith, Gene Baker y Ernie Banks.

En 1958, también hizo su primer intento de lanzar su carrera como cantante. Charley pasó por 706 Union Avenue en Memphis con su guitarra y grabó un demo grabado profesionalmente en Sun Studio. Se grabaron varias tomas de una canción titulada “There’s My Baby (Walkin’) “, una adaptación apenas disfrazada del éxito pop de 1957” The Stroll “de los Diamonds. Para bien o para mal, Charley todavía estaba tratando de encontrar su voz como cantante y la demostración no resultó muy útil para promover sus aspiraciones como artista musical en ese momento.

En 1960, Charley se mudó a Montana para jugar con los Missoula Timberjacks en la Pioneer League, pero terminó trabajando en una fundición operada por Anaconda Mining Company y jugando para su equipo de béisbol semiprofesional, East Helena Smelterites. En 1961, fue invitado a probar con los Angelinos de Los Ángeles durante el entrenamiento de primavera, pero se encontró regresando a su casa en Helena, Montana, después de solo dos semanas en el campamento.

Durante la primera mitad de la década de 1960, Charley continuó trabajando en la fundición y jugando béisbol para su equipo semiprofesional. Pero también comenzó a hacerse un nombre como artista local cantando el himno nacional en los juegos de béisbol y actuando en honky-tonks, iglesias y clubes nocturnos en las áreas de Helena, Anaconda y Great Falls.

En 1962, con la ayuda de Tiny Stokes, un disc jockey local, Charley conoció a los cantantes country Red Sovine y Red Foley y fue invitado a interpretar “Lovesick Blues” y “Heartaches By The Number” durante uno de sus shows. Este breve encuentro inicial con Red Sovine resultaría crucial para sentar las bases de la futura carrera musical de Charley. Después de una desastrosa prueba de 1963 con los Mets de Nueva York en Clearwater, Florida, quedó claro que una carrera en las Grandes Ligas no estaba en juego.

Charley eligió regresar a Montana a través de Tennessee porque Red Sovine le había dicho que si alguna vez se tomaba en serio la carrera de cantante y decidía visitar Nashville, debería pasar por Cedarwood Publishing, la compañía que contrató los shows de Sovine. Desde la estación de autobuses Greyhound en Nashville, Charley se acercó a la oficina de Cedarwood y, por pura suerte, terminó conociendo a Jack Johnson, quien había estado buscando activamente a un prometedor cantante country negro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top