Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones en Venezuela con baja participación de electores

Mundo

Chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones en Venezuela con baja participación de electores

El marcado abstencionismo reflejó la desconfianza al proceso electoral ante el autoritarismo de Nicolás Maduro

Chavismo gana 20 de las 23 gobernaciones en Venezuela con baja participación de electores

Poco electores participaron en las votaciones regionales de Venezuela. (Foto: Cancillería de Venezuela – Twitter)

Con la más baja participación de votantes en los últimos 20 años, el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales y locales celebradas en Venezuela, ayer domingo.

Los números ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano indican que solo fue a votar el 41.8% de los electores registrados, cifra que confirmó la gran desconfianza en este proceso ante el autoritarismo del chavismo y fraudes pasados.

La oposición, con el 90.21% de los votos escrutados, solamente tiene confirmada la victoria en los estados de Cojedes, Nueva Esparta y Zulia, este último el más poblado del país.

Esta votación marcó el regreso de los partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro tras haberse negado a participar en las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020 ante la falta de garantías para un auténtico proceso democrático.

La participación opositora se pactó en un diálogo realizado en México y moderado por el Reino de Noruega que recientemente fue suspendido por la captura y extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano.

Las elecciones contaron con la presencia de observadores de la Unión Europea, expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, algo que no sucedía desde hace más de una década debido a que el gobierno chavista solo permitía delegaciones internacionales de países aliados.

El analista Luis Vicente León comentó en Twitter que en la victoria del chavismo influyó bastante la falta de unidad de la oposición para formar un solo bloque ante el Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

En el proceso electoral se formaron dos grupos opositores: la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la Alianza Democrática.

“Lo más triste es que la suma de los votos de la MUD y la Alianza en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno. Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones. Un error lamentable”, escribió León en la red social.

En la jornada electoral también se vivieron episodios de violencia como un tiroteo en un centro de votación del estado de Zulia que terminó con una persona muerta y dos heridas.

Según el diario local La Verdad, hombres armados llegaron a este lugar a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes.

Eduardo Labrador, candidato a legislador de Zulia por el MUD, denunció haber sido agredido en el municipio de San Francisco por colectivos armados.

Además de las gobernaciones, los venezolanos también eligieron 355 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top