Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chavismo perdió varias alcaldías en las recientes elecciones regionales de Venezuela

Mundo

Chavismo perdió varias alcaldías en las recientes elecciones regionales de Venezuela

“Por allí debería comenzar la reingeniería política en Venezuela”

Chavismo perdió varias alcaldías en las recientes elecciones regionales de Venezuela

La oposición venezolana ganó más de 100 alcaldías en las recientes elecciones. (Foto: Nicolás Maduro – Facebook)

La oposición venezolana obtuvo un resultado inédito positivo en las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo en las que el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en medio de un marcado abstencionismo.

Aunque el mapa de resultados presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ve casi todo el territorio venezolano en rojo por las victorias a nivel estado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este color pierde terreno si el país se observa desde un punto de vista municipal.

Resulta que, de un total de 355 alcaldías en disputa, las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro ganaron 117 y posiblemente sumen otras 13, mientras que el chavismo confirmó su triunfo en 205 gobiernos municipales.

En las elecciones regionales pasadas, realizadas en 2017, la oposición solo ganó 27 alcaldías, aunque en esta ocasión hubo un fuerte llamado a no votar por la falta de garantía para un correcto proceso democrático.

El mejor resultado desde 1999, cuando inició el primer gobierno del fallecido Hugo Chávez, se había dado en las elecciones presidenciales de 2013 cuando la oposición obtuvo 76 alcaldías.

El politólogo Piero Trepiccione, coordinador regional del Centro Gumilla, comentó en Twitter que el actual resultado a nivel municipal refleja la importancia de los liderazgos locales y se debe considerar como un punto de partida para la reingeniería política en Venezuela.

La oposición venezolana hubiera ganado más

Además de un bajo número de electores ante la falta de confianza motivada por fraudes pasados, otro factor que influyó en la victoria del PSUV en la mayoría de las gobernaciones fue la falta de unidad en el antichavismo.

En vez de ir en un solo bloque, la oposición más fuerte contra el régimen de Nicolás Maduro se presentó en el proceso electoral en dos coaliciones: la Mesa de Unidad Democrática y la Alianza Democrática.

El analista Luis Vicente León comentó en Twitter que esto evitó en los resultados una suma contundente de votos contra la actual administración.

“Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones. Un error lamentable”, escribió León en la red social acerca de la votación en la que solamente participó un 41.8% de todos los electores, la cifra más baja en los últimos 20 años.

El proceso significó el regreso de la oposición tras negarse a participar en las presidenciales de 2018 y legislativas de 2020, también hubo presencia de observadores de la Unión Europea, expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top