SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chilenos y venezolanos acuden a las urnas para elegir nuevas autoridades

Mundo

Chilenos y venezolanos acuden a las urnas para elegir nuevas autoridades

En Venezuela regresa un bloque opositor tras cinco años de ausencia

Chilenos y venezolanos acuden a las urnas para elegir nuevas autoridades

Los chilenos elegirán un presidente este domingo. (Foto: Rojo Edwards Senador – Twitter)

Ciudadanos chilenos acuden a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente, mientras que en Venezuela se realiza un cuestionado proceso electoral que definirá 3.802 cargos en gobernaciones, alcaldías y consejos locales.

Más de 15 millones de chilenos tienen como opción a siete candidatos para el periodo presidencial de 2022 – 2026, además también elegirán a diputados, senadores y consejeros locales.

Los favoritos para ganar la contienda son el izquierdista Gabriel Boric, aspirante de la coalición Apruebo Dignidad; y el ultraderechista José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano.

Cadem, una de las encuestadoras más reconocidas en el país andino, coloca como primer lugar a Kast con el 25% de intención del voto y en segundo se encuentra Boric con la probabilidad de obtener el 19% de los sufragios.

De cumplirse estas proyecciones, los chilenos irían a una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre porque el ganador debe sumar más del 50% de los votos.

Las protestas masivas, las acusaciones al presidente Sebastián Piñera por el tema de los “Pandora Papers” y el declive de partidos tradicionales provocan mucha incertidumbre en este proceso y por ello el porcentaje de los votos se vislumbra muy dividido.

“Desde el año 1989 a la fecha, en Chile siempre supimos quién iba a ser el próximo presidente con dos años de anticipación. Ahora, la incertidumbre es total” comentó a la BBC Mundo Cristóbal Bellolio, doctor en filosofía política y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En Venezuela se espera el voto de 20 millones de ciudadanos para elegir a 23 gobernadores, 355 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Lo llamativo de estos comicios es el regreso de un bloque opositor tras cinco años de ausencia por la crisis política a causa del autoritarismo del presidente Nicolás Maduro y la inhabilitación de partidos políticos contrarios al chavismo por parte del Consejo Nacional Electoral.

La presencia de un bloque opositor se pactó en un diálogo realizado en México bajo la moderación del Reino de Noruega. Estas conversaciones se suspendieron tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Álex Saab, testaferro del gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones venezolanas contarán con la participación de observadores de la Unión Europea, un panel de expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, con sede en Atlanta.

Aunque hubo candidaturas frustradas por fallos judiciales, tanto en el chavismo como en la oposición, para muchos estas elecciones no se vislumbran como un proceso democrático auténtico y no se descarta algún fraude por parte del oficialismo como en elecciones pasadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top