Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China prohíbe las criptomonedas y el precio del bitcoin se tambalea

Mundo

China prohíbe las criptomonedas y el precio del bitcoin se tambalea

El régimen comunista chino ejerce un total control sobre la economía de mercado en el país

China prohíbe las criptomonedas y el precio del bitcoin se tambalea. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de China, controlado por el Partido Comunista y el todopoderoso Xi Jin Ping, prohibió las transacciones con criptomonedas y le declaró la guerra a quienes en la sombra se dedican a la minería de estos activos digitales. El duro golpe a la industria se sintió en la cotización del bitcoin, que perdió más de 3.000 dólares por unidad (cerca de un 8%).

“Las transacciones relacionadas con las criptomonedas se considerarán una actividad financiera ilícita, incluidos los servicios prestados por los intercambios extraterritoriales”, dijo el Banco Popular de China, justificando que estas actividades no reguladas ponen en riesgo el sistema financiero chino.

Para el Partido Comunista chino, es imprescindible erradicar la minería de las criptodivisas que se realiza fuera del control estatal, pues esta actividad genera vínculos con el fraude, según las autoridades, así como el lavado de dinero, al tiempo que requiere una excesiva cantidad de energía para correr los programas informáticos.

En China, los costos de la electricidad son relativamente bajos y hacerse de computadoras con poderosos hardware es más barato que en cualquier otra parte del mundo, por lo cual, en los últimos años proliferaron centros de minería de criptomonedas.

Un estudio de la BBC afirmó que para septiembre de 2019, China representó el 75% del uso de energía de bitcoin en todo el mundo.

En mayo de 2021, las intuiciones del estado chino advirtieron a los compradores que no tendrían protección para continuar comerciando con bitcoin y otras monedas en línea. Para el mes de junio, los bancos chinos aumentaron la presión, al prohibir las transacciones con plataformas de pago que utilizaban las criptomonedas.

Los especialistas del mercado coinciden en que la prohibición de China de toda actividad comercial de criptomonedas tendrá un impacto a corto plazo, como lo es la valoración de la moneda con respecto al dólar y otras divisas; pero en el mediano y largo plazo sus efectos se atenuarán, pues los inversionistas de criptomonedas en el gigante asiático se moverán hacia otros países.

El Salvador aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

Mientras China prohibió el uso de las criptomonedas, en El Salvador se avaló hace algunas semanas al bitcoin como moneda de curso legal.

La ley prevé que el empleo de bitcoin sea opcional y no traiga riesgos para los usuarios. “El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, aseveró el presidente Nayib Bukele, uno de los principales impulsores de la medida.

Bukele ha promocionado el uso de bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas; además, prometió que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

Incluso, la nación centroamericana dará residencia legal a quien invierta como mínimo tres bitcoins en la economía local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top