Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

Mundo

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

El Gobierno taiwanés ha detectado el lanzamiento de 11 misiles balísticos

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

China inició una serie de ejercicios militares cerca de Taiwán. (Foto: Sergi Gisbert – Flickr)

Tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, el Gobierno chino puso en marcha una serie de ejercicios militares a gran escala en los alrededores de esta isla.

El régimen de Xi Jinping calificó la presencia de la legisladora demócrata como una seria violación a la soberanía nacional, además de dar un falso mensaje a las intenciones separatistas de Taiwán.

El gigante asiático ve a Taiwán como una “provincia rebelde” que es parte de su territorio; mientras que dicha región insular se considera un país independiente bajo un sistema democrático.

Además de la condena por la visita, Pekín anunció los ejercicios militares a partir de este 4 de agosto, tras la retirada de Pelosi, quien continuará una gira de trabajo por el continente asiático.

La emisora estatal china CCTV informó que “desde las 12:00 p.m. de hoy hasta las 12:00 p.m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha identificado el lanzamiento de 11 misiles balísticos que comprometen a seis grandes zonas de exclusión.

A través de un comunicado, esta dependencia señaló que las fuerzas armadas de Taiwán se encuentran realizando un entrenamiento diario habitual, además de vigilar esas zonas y las islas periféricas.

El ministerio calificó la respuesta de China como una violación de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

El Gobierno taiwanés también sostuvo que si China moviera sus barcos o aviones en las citadas zonas, entonces se podría considerar una invasión y ello obligaría a la isla a defender sus propias aguas.

Ante la situación, EEUU decidió posicionar su portaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar los ejercicios chinos, los cuales han sido calificados por Washington como una “escala significativa de la tensión en la zona”.

Las acciones bélicas han provocado la suspensión de más de 50 vuelos internacionales con salida o destino al país insular. Además, se busca que los barcos comerciales busquen rutas diferentes pasando por aguas de Japón y Filipinas.

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, China cuenta con más de dos millones de fuerzas militares activas, mientras que Taiwán únicamente con 169 mil.

Las tropas terrestres del gigante asiático son de 965 mil, y la isla tiene a su servicio un total de 94 mil. Pekín también es superior en buques navales, aviones, tanques submarinos y artillería.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top