Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

China toma represalias contra EEUU por sanciones por la compra de armas rusas

EE.UU.

China toma represalias contra EEUU por sanciones por la compra de armas rusas

Estados Unidos ha anunciado sanciones financieras a las fuerzas armadas chinas para la adquisición de armas, aviones de combate y el sistema de defensa aérea de Rusia. La medida ha desencadenado la airada respuesta de los gobiernos chino y ruso, que continúan con un enfoque estratégico hacia EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en Vladivostok. En vídeo, declaraciones del portavoz del Ministerio chino de Comercio

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en Vladivostok. (El País)

China ha protestado con furia a las acciones tomadas por Washington, y Pekín ha exigido que corrija su “error” inmediatamente. De lo contrario “, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang,” Estados Unidos tendrá que “atenerse a las consecuencias”.

Como señaló el gobierno de EE.UU. las sanciones son dirigidas contra un órgano del Ministerio de Defensa, el Departamento de Desarrollo de Equipos y sus principales directores, después de comprar los aviones Sukhoi Su-35 en 2017 y S-400 sistemas de misiles tierra-aire este año.

Esta “transacción significativa”, viola una ley que entró en vigencia el año pasado con el objetivo de penalizar al gobierno de Vladimir Putin por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, y acciones destinadas a subvertir la democracia en Europa y por su intervención militar en el este de Ucrania.

Esta regla, llamada la Ley para Combatir a los Adversarios de los Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA), extiende represalias a cualquier persona que haga negocios con contratistas militares rusos, que pueden enfrentar sanciones que incluyen, entre otras, la prohibición de ingresar a los Estados Unidos o de trabajar en el sistema financiero.

El organismo responsable de equipar al Ejército Popular de Liberación de China (El EDD), se le prohibirá exportar productos a territorio estadounidense, las propiedades que pueda tener en ese país serán confiscadas y se le impedirá desarrollar transacciones financieras allí.

Las sanciones se imponen para “seguir imponiendo costes al Gobierno ruso en respuesta por sus actividades malignas”, expresó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado. Nauert indicó que EEUU “seguirá urgiendo a todos los países a restringir sus relaciones con los sectores militar y de inteligencia rusos, los cuales están vinculados con actividades malignas por todo el mundo”.

Un alto funcionario estadounidense indicó a la prensa que, bajo condición de anonimato, no está dirigida contra China. “El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, negando que la medida sea producto de la guerra comercial librada por los EE.UU. y China.

Las sanciones están dirigidas a 33 personas y entidades que mantienen vínculos con el sector de defensa ruso,  28 de ellos ya han sido acusados por el fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller.

La reacción de Rusia no solo es por el rechazo y la condena, sino también por la búsqueda de medidas prácticas de acción contra el dólar, que a su vez no dañen a la economía rusa.

EE.UU. está tratando de eliminar su “principal competidor” del mercado y “no solo un competidor, sino a un supercompetidor”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, en el que Washington domina “la histeria de las sanciones”. Se tomarán las medidas que mejor se adapten a los intereses de Rusia “, señaló.

El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov alegó que “…de nuevo todos nosotros nos convenceremos que el sistema del dólar se ha desacreditado totalmente y que la confianza en el dólar cae de forma muy brusca”. “La confianza en los principios del sistema de divisas y finanzas internacional está seriamente socavada y cada vez hay más países que se manifiestan a favor de evitar cualquier dependencia de este sistema de divisas y finanzas”.

El Ministerio de Industria y Comercio intentará evitar las sanciones llevando a cabo sus transacciones en monedas nacionales, según Mánturov, y esto se aplicará tanto a la cooperación técnica militar como al suministro de producción de doble uso a los mercados internacionales. El gobierno y ejecutivos financieros rusos están lanzando ideas sobre cómo limitar el uso del dólar.

En agosto, el ministro de Finanzas, Antón Silonov, advirtió que Rusia puede renunciar a los préstamos extranjeros y reemplazarlos por fuentes domésticas de financiamiento del déficit y el ministro de Industria y Comercio, Denis Mánturov.

La CAATSA se aprobó en agosto de 2017, con la meta de aportar más margen de maniobra a la administración de Donald Trump para imponer sanciones económicas y políticas contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Según las autoridades estadounidenses, citadas por AFP, esta es la primera vez que un tercer país es castigado bajo la legislación de sanciones CAATSA por hacer negocios con Moscú.

China presentó una queja ante esta sanción “irracional”, que considera una violación de las normas internacionales. “Reclamamos firmemente a Estados Unidos que solucione el problema y retire estas sanciones”, ha insistido Geng.

 

 

Con información de El País

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top