Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chucho Valdés presentará ‘The Creation’ en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Farándula

Chucho Valdés presentará ‘The Creation’ en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona

‘The Creation’, es una suite afrocubana que mezcla los cánticos que se ofrece a los santos con jazz y ritmos caribeños

Chucho Valdés presentará ‘The Creation’ en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona (Foto: Chucho Valdés-Facebook)

El consagrado jazzista cubano Chucho Valdés se estará presentando este martes 23 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona, para compartir con el público catalán ‘The Creation’, su más reciente obra dedicada a Olodumare, figura suprema dentro la historia yoruba-africana, y a sus influencias en América y el Caribe.

“¡Ya estamos aquí Barcelona! ¡Felices de regresar! Mañana la fiesta es en el @palaumusicacat No se lo pierdan!”, escribió el músico al anunciar que su presentación formará parte del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Asimismo, Valdés ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio del Liceo, como parte de las actividades del evento.


El pasado 9 de octubre, Chucho Valdés cumplió sus 80 años en medio de importantes proyectos, que incluyó una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Europa. En la misma, el pianista estuvo presentado ‘The Creation’, una suite afrocubana interpretada por una veintena de músicos que mezcla los cánticos que se ofrece a los santos en ceremonias religiosas con jazz y ritmos caribeños.

Como parte de las celebraciones por su cumpleaños, el fundador de Irakere se presentó el pasado fin de semana en París, donde la Filarmónica de esa ciudad ofreció una serie de conciertos en su honor.

En su página de Facebook, la sala de conciertos ubicada en el Parc de la Villette de París dio a conocer el programa de las presentaciones, que incluyó la presentación del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, así como el también saxofonista estadounidense Joe Lovano y la cantante y violinista cubana Yilian Cañizares.

Durante la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, Chucho Valdés fue uno de los artistas que mostró su apoyo a la marcha convocada por el grupo Archipiélago, y pidió libertad para todos los cubanos.

Junto a la imagen de una rosa blanca, el músico aseguró que la represión dentro de la Isla le recuerda a la ejercida durante la dictadura de Fulgencio Batista al contar cómo la policía de esos años arremetía sin piedad contra los estudiantes universitarios que no podían expresarse contra el gobierno.

Años después, la triste escena se repite. La llamada “revolución” le falló constantemente a quienes creyeron en ella.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”, lamentó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top