fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Y si cambiamos el nombre de Plaza de la Revolución por “Plaza de la Libertad”?

Opinión

¿Y si cambiamos el nombre de Plaza de la Revolución por “Plaza de la Libertad”?

Ciberactivistas cubanos han promovido la iniciativa de nombrar la icónica plaza de una manera que represente el sentir de los tiempos actuales

Proponen cambiar nombre Plaza de la Revolución por Plaza de la Libertad (Foto: Periódico Cubano)

Proponen renombrar la gran explanada del monumento a Martí como Plaza de la Libertad (Foto: Periódico Cubano)

Una nueva y simbólica iniciativa del ciberactivismo cubano recorre internet por estos días: se ha solicitado a Google que acepte cambiar el nombre de “Plaza de la Revolución” por el de “Plaza de la Libertad”.

El objetivo es convertirlo en un espacio para todos, que represente el sentir de los tiempos actuales, un referente cultural que Fidel Castro consagró en espacio exclusivo para ponderar el comunismo y denostar al capitalismo y a Estados Unidos.

“La propuesta es cambiar en Google el nombre de la Plaza de la Revolución a #PlazaDeLaLibertad, y reclamar así un espacio que deberíamos poder usar todxs, y no solo cuando el Comité Central convoca”, publicó Salomé García Bacallao en su cuenta en Facebook.

García Bacallao recordó que este tipo de activismo ha sido usado recientemente en Chile, cuando propusieron cambiar el nombre de la “Plaza Baquedano” a “Plaza de La Dignidad”, en plena efervescencia social en 2019.

En aquel momento, los chilenos decidieron otorgarle a ese espacio de convergencia cívica un nombre que estuviera acorde con la lucha social contemporánea. Durante las masivas protestas convocadas en esa plaza, exigían “dignidad” para el pueblo chileno. De ahí que se haya escogido renombrar ese lugar de lucha común como “Plaza de la Dignidad”.

Cercana a esta intención está la propuesta cubana. La “Plaza de la Revolución” es ícono de las grandes convocatorias de los dirigentes comunistas, el legado forzosamente impuesto por Fidel Castro sobre los cansados hombros de los cubanos, una y otra vez citados bajo coacción a eventos propagandísticos.

En una época de efervescencia también para el activismo cubano, llega esta solicitud de conceder un nuevo nombre a uno de los lugares más emblemáticos de La Habana. Cambiar la distante y represiva “Revolución” de 1959, por la “Libertad” que se pide hoy, que se lleva pidiendo hace mucho tiempo.

Esta acción de ciberactivismo la acabo de ver en Twitter y me parece potente y fácil de articular en comunidad.

La…

Publicada por Salomé García Bacallao en Jueves, 18 de febrero de 2021

Auge del ciberactivismo cubano

Las actividad de los opositores cubanos en redes sociales ha aumentado, debido al mayor acceso a internet, todavía extremadamente caro, censurado e intermitente para quienes radican en la isla.

Pero también debido a la total incapacidad de usar los espacios físicos en Cuba para el ejercicio de una agenda política contraria al sistema vigente. El ciberespacio es todo lo que queda para quienes buscan levantar un clamor por la justicia y la libertad.

En las redes sociales ha crecido de manera exponencial la circulación de denuncias de distintas situaciones: represión política, desabastecimiento de productos básicos, decadencia del sistema de salud, corrupción política, por solo mencionar las más recurrentes. Además, proliferan las solicitudes, propuestas e iniciativas de los distintos grupos activistas.

Las redes también son el lugar preferido para compartir los reportajes del periodismo independiente, que cuenta esa otra cara que ocultan convenientemente los medios oficialistas; es el espacio para circular memes cada vez que un dirigente mediocre y oportunista protagoniza una nueva ridiculez; es el sitio donde se proponen los gustados retos y hashtags; y un largo etcétera.

Justo en estos días, ha sido el principal medio de repercusión del videoclip Patria y Vida de los artistas cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Ha sido el lugar de compartir la nostalgia y el amor, así como el dolor y la rabia por una Cuba subyugada.

La imagen de Yotuel con la frase Patria y Vida pintada en el torso de su cuerpo ya es tendencia, y ha comenzado a ser replicada en las redes. Proliferan vertiginosamente los hashtag y los marcos de fotos de perfil con la contundente expresión, cargada de significados.

El activista cubano Osmani Pardo publicó este jueves en su cuenta en Facebook varias fotos junto a Osmar Pardo y Elier Casares, en las que los tres portaban la frase en sus cuerpos.

“Los cubanos no queremos más la frase Patria o Muerte, queremos un país mejor”, escribió.

Los cubanos🇨🇺 no queremos mas la frase Patria o Muerte,queremos un país mejor para nuestra y futuras generaciones mi…

Publicada por Osmani Pardo Guerra en Jueves, 18 de febrero de 2021

El mismo sentir que ha impulsado a transformar “Patria o muerte” en “Patria y vida“, es el que también insta a cambiar “Plaza de la Revolución” por “Plaza de la Libertad”, un llamado al cambio político, social y económico en Cuba.

El denominador común en estos reclamos es actualizar añejas consignas, obsoletos pensamientos, que hace mucho tiempo no tienen cabida en la realidad cubana.

Entretanto, el gobierno sigue desestimando el sentir de tantísimos cubanos. Prefiere preservar sus privilegios, por medio de palabrerías huecas, acusaciones falsas y absurdas, represión, censura y coacción a la libertad.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top