Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CIDH advierte a Cuba sobre sus misiones médicas: “el trabajo forzoso está prohibido”

Noticias de Cuba

CIDH advierte a Cuba sobre sus misiones médicas: “el trabajo forzoso está prohibido”

El gobierno se queda con hasta el 90% del salario de sus profesionales, que trabajan jornadas de hasta 12 horas

Regresan a Cuba 160 médicos cubanos que se encontraban en México

Médicos cubanos de misión en el extranjero. (Foto de referencia: Ministerio de Salud Pública de Cuba-Twitter)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó las misiones médicas de Cuba en el extranjero como “trabajo forzoso”.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la CIDH advirtió al régimen de La Habana que cualquier manifestación de “trabajo forzoso” o explotación está prohibido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su informe anual de 2020, el organismo multilateral consideró que “las alegaciones relacionadas con el personal cubano en el extranjero podrían elevarse como manifestaciones de trabajo forzado u obligatorio”.

También recordó que la preocupación por la explotación de sus profesionales médicos ya ha sido expresada antes por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 6 de noviembre de 2019, el gobierno cubano recibió un informe al respecto de parte de la Relatora Especial sobre la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, y la Relatora Especial sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Incluidas sus Causas y Consecuencias.

“El informe hace referencia a distintas alegaciones que indican abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por el Estado cubano contra su personal de salud asignado en el exterior”, agregó la CIDH.

La organización señaló las acusaciones que ya se han hecho en varias ocasiones contra el gobierno de Cuba, tanto por parte de gobiernos y organismos, como de individuos que escaparon de las misiones médicas.

Entre ellas está el decomiso por parte del gobierno de entre el 75% y 90% del salario de sus profesionales, mismo que es pagado por los países que los albergan.

Asimismo, se señalaron las jornadas de entre 10 y 12 horas diarias, acoso sexual contra las mujeres en las brigadas, vigilancia las 24 horas y la prohibición de salir de su lugar de alojamiento o relacionarse con personal local, condiciones prácticamente de esclavitud.

A esto se suma el exilio forzado que enfrentan en caso de desertar de las misiones, con castigos de entre 3 y 8 años sin pisar Cuba, incluso si tienen familiares enfermos o hijos menores de edad.

La CIDH agregó que aunque el gobierno de Cuba alega que la participación de sus elementos en las misiones es “voluntaria”, muchos médicos se sienten presionados para entrar y permanecer en ellas, pues temen represalias del régimen,

Sobre este hecho se ha pronunciado también Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones.

Aunque el gobierno cubano se jacta de ser una “potencia médica” por estas misiones y recalca la supuesta “solidaridad” que mantiene con los países que las reciben, no menciona las millonarias sumas que cobra a dichas naciones, ni el hecho de que nada de lo que gana se invierte en el deteriorado sistema de salud cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top