Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CIDH denuncia represión contra la libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

CIDH denuncia represión contra la libertad de expresión en Cuba

La organización a favor de los derechos humanos condena fuertemente el acoso y persecución a la que se someten a quienes ejercen su derecho de libertad de expresión en la Isla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación que se vive en Cuba por los periodistas independientes, artistas y activistas de la Isla y denunció los actos de represión que el régimen ha cometido en los últimos meses en contra de la sociedad civil.

Un comunicado compartido con la fecha del martes 17 de marzo indica que la organización también condena fuertemente el acoso y persecución a la que someten a quienes ejercen su derecho de libertad de expresión en la Isla.

“La Relatoría Especial recuerda al Estado que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de amedrentamiento que limita la libertad de expresión”, indica el comunicado.

Se hizo especial hincapié a dos de los casos con mayor cobertura mediática de los últimos meses: la condena recibida por el periodista Roberto Quiñones Haces, quien fue sentenciado en 2019 a un año en prisión por supuestos delitos de resistencia. Y al acoso, persecución y encarcelamiento del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, cuyo juicio permanece pendiente por supuestos cargos de “ultraje a los símbolos patrios” y “daños a la propiedad”.

La organización también mencionó el caso del líder de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, quien lleva en prisión desde principios de octubre del año pasado.

“En Cuba observamos un patrón de manipulación del derecho penal para impedir el ejercicio de los derechos políticos, en un contexto de falta de independencia judicial. Este caso nos preocupa especialmente”, aseguró Stuardo Ralón Orellana, relator para Cuba.

El informe presentado por la organización exhorta al Gobierno cubano cesar el hostigamiento hacia los activistas y periodistas independientes, lo cual incluye citaciones, acoso judicial y detenciones arbitrarias a los que somete a los disidentes en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top