NOTICIAS DE CUBA
CIDH otorgó medida cautelar a tres presos políticos cubanos
Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Jesús Alfredo Pérez Rivas fueron beneficiados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien les otorgó medidas cautelares de protección, tras la petición cursada por la organización Cuban Prisoners Defenders, a favor de tres presos políticos cubanos.
La medida dispone su amparo legal ante la situación de maltrato y degradación física que padecen, además de por su encarcelamiento arbitrario, ante lo cual la CIDH demandó la solidaridad internacional.
Esta disposición insta al Estado cubano a adoptar “las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.”
¡¡URGENTE!! Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, a petición de @CubanDefenders, ha otorgado hoy 11 de junio Medidas de Protección Cautelares a los #PresosPoliticos de #Cuba Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Jesús Alfredo Pérez Rivas. pic.twitter.com/V2vqhIle63
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) June 11, 2019
Arbitrariedad del régimen cubano
Los tres casos beneficiados por la CIDH tienen que ver con la arbitrariedad del régimen cubano.
La historia de Josiel Guía Piloto, miembro del grupo opositor Partido Republicano de Cuba, se centra en los al menos 22 arrestos que ha vivido desde 2011, hasta que en diciembre de 2016 le acusó de presuntos delitos de desorden público y desacato, por los que fue condenado a cinco años de prisión, según detalla el informe de la CIDH.
Por su parte, en el caso de Iván Amaro Hidalgo, activista del Partido de la Democracia Pedro Luis Boitel, fue detenido en 2016 y condenado a tres años de prisión por los presuntos delitos de atentado y desacato, a pesar de que no existieran pruebas en su contra.
Jesús Alfredo Pérez Rivas, activista del Partido Republicano de Cuba, también ha recibido trato degradante y violento en prisión. Está recluido en la prisión de trabajos forzados de Copa, en Santa Clara.
Con información de Diario de Cuba