TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ciego de Ávila: entre el aumento de COVID-19 y la débil infraestructura sanitaria

CORONAVIRUS EN CUBA

Ciego de Ávila: entre el aumento de COVID-19 y la débil infraestructura sanitaria

En la provincia se ha detectado la presencia de la peligrosa cepa del virus conocida como Delta

Empeora COVID-19 en Ciego de Ávila Cuba

Empeora la situación epidemiológica en el territorio avileño. (Foto: Alejandro García Sánchez – Invasor)

Ciego de Ávila atraviesa una complicada situación epidemiológica actualmente, debido al aumento de pacientes con COVID-19 durante los últimos 15 días y la incapacidad de las instalaciones sanitarias en el territorio de sostener este incremento de casos.

Según la agencia oficialista Prensa Latina, el director de Salud en Ciego de Ávila, Ángel Batista, afirmó que entre las principales causas de esta situación se encuentra la circulación en la provincia de la peligrosa variante Delta del SARS-Cov-2, según estudios de secuenciación virológica realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que Delta es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas. Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa”, dijo Batista cuando informara hace unos días sobre la presencia de la nueva cepa en la provincia.

De acuerdo con el funcionario, esta nueva variante altamente contagiosa complica el escenario de la pandemia en Ciego de Ávila, pues ha crecido la cifra de pacientes en estados crítico y grave, los fallecidos y los brotes familiares.

También alertó que se han observado síntomas no relacionados con las vías respiratorias, como diarreas o dolores musculares, y un impacto mayor en la población joven, por lo que recomendó declarar cualquier sintomatología a la pesquisa o acudir de inmediato a los centros de salud.

Asimismo, reconoció el déficit de instalaciones sanitarias en la provincia, ante lo cual tuvieron que ser habilitadas nuevas unidades para la atención a los enfermos, al tiempo que ampliaron el número de centros de aislamiento para aislar a los sospechosos, pero también a los positivos, aunque va en contra del protocolo sanitario, porque no encuentran otras alternativas al panorama epidemiológico actual.

Trascendió, además, que los indicadores de positividad, número de casos y la reactividad de los test de antígenos confirman una transmisión viral comunitaria en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, principalmente.

En lo que va de año, la cantidad de contagios superan los 3.200 avileños, situación que se ha vuelto más crítica en junio, con jornadas por encima del centenar de nuevos casos. En este contexto, se ha registrado incluso un aumento de los pacientes en edades pediátricas, así como los controles de foco.

Para intentar contrarrestar el actual escenario, en Ciego de Ávila reforzaron las medidas vigentes con nuevas regulaciones, entre ellas, la limitación de la circulación de individuos en las ciudades y el cierre de las entradas desde otras localidades.

El próximo miércoles comenzará en Morón de forma masiva la intervención sanitaria con el candidato vacunal contra COVID-19 Abdala. Las autoridades tienen previsto inmunizar a unas 50.000 personas mayores de 19 años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba