Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ciego de Ávila se queda sin camas de terapia intensiva para enfermos de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Ciego de Ávila se queda sin camas de terapia intensiva para enfermos de COVID-19

Preocupa el aumento de casos positivos al nuevo coronavirus

Minsap reporta dos bebés de un año entre los pacientes ingresados de gravedad por Covid-19

Las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital “Roberto Rodríguez” están “sin disponibilidad de camas”. (Foto ilustrativa: Arelys García -Escambray)

En Ciego de Ávila crece la tensión por el aumento de casos positivos de COVID-19. Para las autoridades pertinentes está siendo cada vez más complicado brindar la atención adecuada a los enfermos.

Según un artículo publicado por el periódico local Invasor, la provincia aún no está en colapso, pero las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital “Roberto Rodríguez” están “sin disponibilidad de camas”.

El viernes pasado, el Doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud Pública, aseguró que hay reservas de camas, pero esas capacidades “no son dentro de los hospitales ni con asignación de ventiladores mecánicos”. Afirma entonces que “los confirmados estarían en centros con asistencia médica, pero no en unidades de cuidados intensivos, si hiciera falta”.

“Este domingo las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Roberto Rodríguez cerraron su estadística con 11 pacientes, nueve graves y dos críticos, y sin disponibilidad de camas. Son personas jóvenes, todos menores de 60 años”, se lee en Invasor.

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas pues al aumentar los casos positivos a la COVID-19, también lo hacen las probabilidades de que más personas necesiten atención especializada.

Por su parte, Doctor Eduardo Artiles Pardo, Subdirector de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, confirmó la presencia en el territorio de la cepa Beta (Sudafricana). A ella están asociando “una evolución tórpida hacia formas graves de la enfermedad”.

Según el periódico local, tres personas fallecieron solo entre el sábado y el domingo, los cuales “apenas estuvieron tres o cuatro días en el hospital, sin tiempo a que el protocolo médico diseñado por los científicos cubanos lograra hacer efecto”.

En Ciego de Ávila la Tasa de Incidencia Acumulada, por primera vez desde el inicio de la epidemia, está por encima de 200. En los municipios Morón la tasa es de 613.7 (el territorio solo tiene 70 mil habitantes) y de 273 en Ciego de Ávila (155 000).

Al cierre del 20 de junio, la provincia tenía 301 controles de foco activos. De ellos 272 comunitarios y 29 institucionales. En el municipio cabecera cuenta con 140, los cuales han comprometido todas sus áreas de salud y consejos populares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top