Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano: “Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”

NOTICIAS DE CUBA

Científico cubano: “Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol lanzó una dura advertencia

Noticias de Cuba hoy: Colapsa el sistema médico en Cárdenas

Noticias de Cuba hoy: Colapsa el sistema médico en Cárdenas

La situación de la COVID-19 en Cuba es cada vez más grave. La circulación de la variante Delta en la isla durante la última semana ha provocado que se sobrepase en más de una vez la barrera de los 3 mil positivos diarios.

La alarmante situación es matizada por el discurso triunfalista del régimen que hace más hincapié en la campaña de vacunación con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, que en el complicado estado en que se encuentran.

Una alerta muy seria al respecto es la realizada por el destacado microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, quien llamó a tener más responsabilidad que nunca en estos momentos.

Advertisement

“Las cifras de casos confirmados diarios de la COVID-19 en Cuba y particularmente para Matanzas plantean un escenario epidemiológico crítico. He intentado mostrarlo con otros gráficos, pero quiero usar este, simple y con un mensaje simple tan claro como grave”, manifestó Amílcar.

El científico realizó una comparativa entre las curvas de confirmados diarios en un promedio de 7 días de la India y Brasil, señalando la fecha en que se produjeron situaciones críticas, de colapso total del sistema de salud en esos países.

“Ahora bien, sabemos por la evolución de la COVID-19 que los niveles de contagios (confirmados diarios) que llevaron a esos puntos de colapso, se produjeron como promedio 14-15 días antes (punto violeta en los gráficos). Y ahora viene lo crítico. Fíjense donde esta ese punto violeta para Brasil y la India 15 días antes del colapso total y miren donde está hoy el punto de Cuba. Ya superando ambos”.

Advertisement

Es decir, según la apreciación del científico cubano, de comportarse el actual rebrote en Cuba de una forma similar, tal y como viene sucediendo, a la de Brasil e India, en par de semanas la situación podría catalogarse de catastrófica.

No obstante recalcó que hay muchas otras variables a considerar aquí –número de test/habitantes, % de positividad, capacidades de los sistemas de salud–.

“Pero lo que si está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas”, concluyó.

Advertisement

Ante el complejo panorama, sobre todo en la provincia de Matanzas, varias voces se han alzado públicamente para pedir por el regreso a la isla de los contingentes médicos que posee Cuba alrededor del mundo para afrontar el colapso hospitalario en la provincia de Matanzas.

Veremos si el interés real del régimen con sus brigadas médicas es salvaguardas vidas, o solo agrandar sus bolsillos a costa de los galenos.

Por favor, lean este post como lo han hecho con cada uno de los que he publicado en este año y medio de pandemia, sin…

Advertisement

Publicado por Amilcar Perez Riverol en Lunes, 5 de julio de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top