Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Científicos abordan sobre situación climatológica en Norte América

ESTADOS UNIDOS

Científicos abordan sobre situación climatológica en Norte América

Un estudio publicado hoy en la revista Nature ofrece detalles sobre el fenómeno que trae bajas temperaturas a esa región

Un estudio publicado hoy en la revista Nature ofrece detalles sobre la actual situación climatológica que vive América del Norte.

Las elevadas temperaturas en el Ártico son las causantes del frío extremo experimentado en los últimos años en la mencionada región norteña, reveló la publicación británica.

Los científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Medioambiental de Massachusetts evaluaron las variaciones meteorológicas en doce ciudades estadounidenses en los últimos 68 años y los comparó con las del Polo Norte en igual período.

La investigación, dirigida por Judah Cohen, estableció correlaciones entre ambas zonas desde 1950 y demostró que la frecuencia de episodios de frío extremo aumentó en la costa este de Estados Unidos desde 1990 mientras que al oeste disminuyó.

El estudio sugiere que la causa de las drásticas olas de bajas temperaturas es el debilitamiento del vórtice polar, especie de ciclón existente en las capas altas de la atmósfera de la región ártica que actúa como barrera para evitar que escape el frío.

Los investigadores afirmaron que aunque las conclusiones de su trabajo no ofrecen una explicación mecánica para la relación entre el calentamiento del Ártico y el frío continental sí son consistentes con otros estudios realizados previamente.

Recientemente estados de la costa noreste de EEUU han sido fuertemente abatidos por nevadas, inundaciones y bajas temperaturas, donde se han reportado incluso víctimas fatales. El fenómeno es también conocido popularmente como “ciclón bomba”.

 

FUENTE Prensa Latina

 

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba