Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos afirman que ciertos factores reducen el volumen del cerebro

Mundo

Científicos afirman que ciertos factores reducen el volumen del cerebro

La obesidad y el hábito de fumar, son solo algunos de los factores que causan deterioro en nuestro cerebro

La obesidad aumenta el riesgo de fumar y ambos factores envejecen de forma prematura el cerebro

La obesidad aumenta el riesgo de fumar y ambos factores envejecen de forma prematura el cerebro.(NOTICIAS ONU)

A partir de investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, se descubrió la relación que existe entre el hábito de fumar, la hipertensión, la obesidad y la diabetes con los factores que causan que nuestro cerebro envejezca prematuramente así como que se reduzca su volumen.

Para el estudio fueron seleccionados 9.772 voluntarios en edades comprendidas entre los 44 y 79 años, a los que se le realizaron imágenes de resonancia magnética con el objetivo de encontrar las estructuras de diferentes partes del cerebro que se relacionan con los siete factores que contribuyen al daño de los vasos sanguíneos y empeoran el suministro de sangre al sistema nervioso central.

La investigación fue publicada en la revista European Heart Journal.

A partir de indicadores como el índice de masa corporal (IMC) y la proporción entre cintura y cadera, los científicos analizaron diferentes factores dentro de los cuales estuvieron el hábito de fumar, niveles altos de la presión arterial y el pulso, la diabetes, los niveles altos de colesterol y la obesidad.

Los vínculos que demostraron mayor fortaleza fueron ubicados en algunas zonas del cerebro responsables de nuestras habilidades de pensamiento más complejas y que sufren algún tipo de daño cuando la enfermedad de Alzheimer y la demencia aparecen en el paciente.

Como resultado se determinó, que existe una correspondencia entre la disminución de la materia gris del cerebro y factores como el tabaquismo, la presión arterial y la diabetes, no siendo así con los niveles altos de colesterol.

De igual forma, se apreció una disminución del volumen cerebral así como un daño considerable de la materia blanca.

Los datos recopilados durante la investigación demostraron que para un mayor riesgo  de daño vascular, el volumen cerebral se redujo en un 3% en comparación con la norma, y ​​la materia blanca tenía 1,5 veces más daño.

Es bueno señalar que mayoritariamente, esta relación se manifestó en personas de mediana edad.

Con información de RT

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top