Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos cubanos y argentinos elaboran vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Noticias de Cuba

Científicos cubanos y argentinos elaboran vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

El medicamento estará disponible en julio en todo el territorio argentino

Científicos cubanos y argentinos colaboran en la creación de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Científicos cubanos y argentinos colaboran en la creación de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. (ACN)

Un grupo de científicos cubanos y argentinos trabajaron juntos en la creación de una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que estará disponible en el mercado de Argentina a partir del próximo mes de julio, según informaron medios de prensa de la nación austral.

El fármaco está pensado para pacientes con avanzado estado de la enfermedad y las personas de bajos recursos podrán adquirirlo por prescripción médica cubierta por el seguro social fruto del dinero recaudado por la venta a aquellos que si pueden pagarlo.

Para la creación del medicamento fueron necesarios 18 años de investigación y ensayos clínicos hasta que finalmente fue aprobada su producción y comercialización por las autoridades sanitarias.

En ese lapso de tiempo intervinieron un total de 60 científicos cubanos y 30 argentinos, todos ellos perteneciente a organismos públicos y entidades privadas de ambas naciones.

El nuevo fármaco se comercializará bajo el nombre de Racotumomab y su producción correrá a cargo del laboratorio argentino Elea. “No se trata de una cura milagrosa ni un tratamiento que va a reemplazar a las terapias convencionales”, explicó el doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes.

“Este tratamiento genera una inmunoterapia activa que se traduce en una actividad antitumoral que colabora a preservar los tejidos sanos de los pacientes, evitando que el cáncer se enmascare en el sistema inmonológico para no ser atacado por la vacuna”, señala Alonso.

Para la aplicación de la vacuna no se requiere de ningún ritual específico, solo es administrada en cinco dosis que se aplican cada catorce días. Luego el paciente recibe un refuerzo de mantenimiento cada 28 días.

La aplicación de la vacuna es ambulatoria y los pacientes que se encuentren en tratamiento por cáncer de pulmón no tendrán la necesidad de internarse para recibir la inmunización.

Según los especialistas, en los ensayos clínicos, no se reportaron efectos secundarios como vómitos, náuseas ni caída del cabello. Solo existe “una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección”.

 

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top