TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Científicos de EEUU hallan en Cuba mosquito asiático transmisor de la fiebre amarilla

ESTADOS UNIDOS

Científicos de EEUU hallan en Cuba mosquito asiático transmisor de la fiebre amarilla

Originario de Asia y África, el Aedes vittatus llegó también a República Dominicana

Fumigador de los mosquitos en Cuba. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Científicos provenientes de Estados Unidos detectaron en Cuba la presencia del mosquito Aedes Vittatus, una especie transmisora de enfermedades como la fiebre amarilla, además de las más conocidas como el dengue, chikungunya y zika.

El hallazgo se dio en la Base Naval de Guantánamo, pero se cree que la especie, originaria de la India, podría estar también en Camagüey.

El hallazgo estuvo a cargo del entomólogo Benedict Pagac, del programa de bio-vigilancia del ejército de EEUU, y ocurrió al mismo tiempo que se encontró la especie también en República Dominicana, siendo los dos únicos países de América que al momento han detectado al insecto.

El investigador español Alarcón-Elbal afirmó a la cadena BBC que de este mosquito se conoce su importante rol en la transmisión de enfermedades, principalmente la fiebre amarilla, zika y chikungunya, aunque no se conoce bien su capacidad vectorial.

La especie habita comúnmente en sitios silvestres y entornos domésticos de África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta por lo general de la sangre de seres humanos y animales.

“El mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros”, explicó el científico español.

Los científicos ahora están sorprendidos por la presencia del vector en nuestro continente y buscan conocer cómo es que llegó, aunque sospechan que fue a través del comercio de neumáticos.

“Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan los neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa”, explicó Alarcón-Elbal.

“Creemos que el comercio de neumáticos usados ha podido ser nuevamente el medio por el cual este mosquito se ha introducido en las Américas. Es decir, a través de la importación de neumáticos usados con huevos de Aedes vittatus que posteriormente han eclosionado en el lugar de destino de dicha mercancía, como consecuencia de haberse almacenado a la intemperie y haberse rehidratado con posterioridad con agua de lluvia”, agregó.

Tras estudios genéticos realizados con los ejemplares hallados en República Dominicana, los científicos determinaron que lo más probable es que los mosquitos que llegaron provengan de la India.

La científica estadounidense Yvonne Linton afirmó que “si el Aedes Vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití”, lo que implicaría su presencia también “en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida”.

Alrededor de un millón de muertes se registran en todo el mundo cada año por enfermedades transmitidas por vector, según el Programa Mundial de Mosquitos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba