Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos descubren nueva especie de tiburón que brilla en la oscuridad

Estados Unidos

Científicos descubren nueva especie de tiburón que brilla en la oscuridad

El “tiburón americano de bolsillo” mide un aproximado de 14 cm y es el primero en ser descubierto en el Golfo de México

Tiburón americano de bolsillo (MARK GRACE/NOAA)

Es conocido que los tiburones acechan y luego atacan a sus presas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Tulane, en Louisiana, ha encontrado un tipo muy específico de escualos que brillan en la oscuridad para atraer a sus alimentos. 

El “tiburón americano de bolsillo” mide un aproximado de 14 centímetros y es el primero de su especie en ser descubierto en el Golfo de México, según los investigadores de Tulane. Al parecer, este singular depredador es más maravilloso que temible. 

De acuerdo con reportes de CNN, en 2010, los científicos encontraron un tiburón macho adolescente mientras estudiaban a los cachalotes en el Golfo. El escualo no se volvió a ver hasta tres años después cuando Mark Grace, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), lo divisó entre un grupo de especímenes menos luminosos.

Según aclaró Grace, en un reciente comunicado, este es el segundo tiburón de bolsillo “capturado o registrado”. El primer escualo de su tipo fue hallado en 1979 en el Océano Pacífico oriental.

«Ambas son especies separadas, cada una de océanos separados», aseguró Grace. «Ambos son extremadamente raros».

La investigación desarrollada explica que el tiburón secreta un fluido brillante, a través de una pequeña glándula de bolsillo cerca de sus aletas delanteras. Los científicos creen que este mecanismo les ayuda a atraer presas, que se sienten hipnotizadas por el brillo y permite, a su vez, que el depredador ataque desde la completa invisibilidad. 

Diversos estudios llevados a cabo por la NOAA estiman que alrededor del 90% de los animales que viven en aguas abiertas son bioluminiscentes, es decir que brillan en la oscuridad. 

Estos organismos pueden “resplandecer” ya sea para atraer a un compañero, advertir a un atacante, o -como el “tiburón americano de bolsillo”- convertir a un nadador más pequeño en comida. 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top