Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científicos franceses hallaron una forma de eliminar el VIH

Mundo

Científicos franceses hallaron una forma de eliminar el VIH

El descubrimiento podría revolucionar el tratamiento contra este flagelo

Científicos franceses hallan forma de eliminar el virus del VIH

Imagen en microscopio del virus del VIH. (CELL METABOLISM)

Científicos del Instituto Francés Pasteur dicen haber encontrado una nueva fórmula para deshacerse del virus del sida (VIH), eliminando las células infectadas sin afectar a los organismos a su alrededor, de acuerdo con la publicación de ciencias médicas Cell Metabolism.

El descubrimiento podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues los medicamentos retrovirales son la única vía que hasta el momento se emplea para luchar contra el virus, y no logran acabar por completo con las células infectadas. Estos medicamentos no curan solamente alargan la vida del paciente dejando en estado latente la reproducción del virus.

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo”, dijo el líder del estudio Asier Sáez-Cirión.

La parte medular del hallazgo fue la identificación de los linfocitos T CD4 que son las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

El mecanismo llevado a cabo por el virus está presente en “las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas”, señala la publicación científica.

De tal forma el bloqueo de la infección mediante inhibidores de la actividad metabólica es una vía que comenzará a ser explotada para frenar la reproducción del virus.

Como todo proceso de investigación aún falta mucho para que se pueda desarrollar un compuesto comercial que debe pasar por ensayos clínicos, pero sin dudas el descubrimiento representa un avance en la lucha contra el sida que mata a cientos de personas cada año.

 

Con información de Infobae

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top