Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos logran eliminar rastro de VIH en los genes de ratones

Mundo

Científicos logran eliminar rastro de VIH en los genes de ratones

La técnica utilizada fue la edición del ADN

Científicos logran eliminar rastro de VIH en los genes de ratones

Científicos logran eliminar rastro de VIH en los genes de ratones. (NG)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska logró eliminar por primera vez del genoma de varios ratones vivos, un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el responsable del desarrollo de la enfermedad del SIDA.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, explicó Kamel Khalili, investigador principal de la Universidad de Temple.

“Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos”, dijo por su parte Howard Gendelman, del Departamento de Farmacología y Neurociencia Experimental.

La edición genética fue efectuada con CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que debe poder ayudar a los investigadores a tratar o potencialmente curar enfermedades genéticas.

Pero, ¿cómo se trata actualmente a las personas infectadas con el VIH?

Los expertos señalaron que “el tratamiento actual es a través del uso de la terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado. Por lo que, el paciente portador del virus debe llevar a cabo el tratamiento de por vida”.

Es por ello que a través de la modificación genética, más allá de las implicaciones éticas, se abre un camino para la erradicación del VIH.

En el desarrollo de los experimentos los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9.

Cuando se volvió a analizar a los roedores se comprobó que un tercio de ellos ya no era portador del virus.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos”, señaló Kamel Khalili, coautor del estudio.

«Creemos que este estudio es un gran avance porque demuestra por primera vez, después de 40 años de epidemia de SIDA, que la enfermedad del VIH es curable», concluyeron los expertos.

 

Con información de Sputnik

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top