TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos prevén mayor ascenso del nivel del mar en Cuba

Noticias de Cuba

Científicos prevén mayor ascenso del nivel del mar en Cuba

El aumento será considerablemente mayor al calculado hace diez años

Científicos prevén mayor ascenso del nivel del mar en Cuba. (PERIODICO CUBANO)

Un nuevo estudio realizado por científicos cubanos, reveló que el ascenso del nivel del mar en Cuba previsto para los años 2050 y 2100 será mayor a lo contemplado hace una década, con grandes consecuencias sociales y ambientales.

 

Los especialistas reformularon las estimaciones del nivel de elevación del mar a través de un software y establecieron que el crecimiento será de 29.3 centímetros en 2050 y de 95cm para 2100, superando los anteriores cálculos de 27 y 85 cm respectivamente.

 

La proyección estima también la agravación de los efectos derivados del paso de los huracanes por el país, pues podrían inundarse zonas habitadas y terrenos de cultivo.

 

Los estudios han arrojado como principales amenazas para la isla el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel del mar y los extremos hidrometeorológicos.

 

Como riesgos asociados se encuentran la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos” señaló el estudio.

Con cinco acciones estratégicas y 11 tareas, el gobierno cubano ha implementado el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”, para mitigar los efectos de este fenómeno. Sobresalen las acciones orientadas a reducir los asentamientos en zona costera, adaptar los cultivos y el uso responsable del agua.

 

Los estudios en el país muestran un retroceso anual de 1.5 a dos metros en la línea de costa, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un aumento del nivel del mar de 2.14 milímetros al año.

 

Con Información de Cubadebate

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lorenzo

    30 mayo, 2019 at 1:47 am

    Menudo cuento se están inventando para apoderarse de la costa. Quieren quitar los asentamientos de pescadores para construir hoteles o hacerse las casas los mandamases. Yo he vivido toda mi vida frente al mar y en 40 años no he visto subir el nivel absulutamente nada, y créanme que tengo como medirlo, pues en las rocas hay formas muy concretas donde desde pequeño yo media a donde llegaba el agua con la marea alta y a donde con la baja, es más, lo que sí creo es que la marea baja ahora baja más. Pueblo de los asentamientos costeros, no se dejen embaucar, pues estoy seguro que hay gobernantes que saben que a aquello le queda poco y que cuando caiga el que sea dueño de tierras junto al mar tendrá una fortuna, de ahí que están intentando mover a todo el mundo y dejar las mejores vistas deshabitadas para cuando a todos se les olvide empezar a traficar y a hacer negocios con esos terrenos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top