Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de quejas contra CIMEX llegan a la Fiscalía Provincial de La Habana

Noticias de Cuba

Cientos de quejas contra CIMEX llegan a la Fiscalía Provincial de La Habana

La Fiscalía afirmó que diariamente reciben entre seis y 10 llamada sobre el mal servicio de las tiendas virtuales

Cientos de quejas contra CIMEX llegan a la Fiscalía Provincial de La Habana

Cientos de quejas contra CIMEX llegan a la Fiscalía Provincial de La Habana. (Foto de referencia: Fiscalía Provincial de La Habana-Facebook)

Las irregularidades y el mal funcionamiento de la plataforma virtual de ventas de la corporación estatal CIMEX, han concluido en un centenar de quejas por parte de los cubanos, que han llegado hasta la Fiscalía Provincial de La Habana.

La fiscal jefa de atención a la ciudadanía de la Fiscalía Provincial, Isabel Quesada, indicó que en las últimas semanas han sido constantes y numerosas las denuncias contra CIMEX y sus tiendas virtuales.

“El tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención,  fundamentalmente, la línea telefónica única”, señaló.

Afirmó que diariamente reciben entre seis y 10 llamada sobre el mal servicio de las tiendas virtuales, especialmente en “Villa Diana y 5ta y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”.

Entre las quejas más recurrentes de los usuarios están las demoras en la entrega de productos, la falta de algunos artículos y que no hay devolución de su dinero.

Reconoció que si bien las reglas de las tiendas virtuales son que el dinero se restablece en un plazo de cinco a siete días, muchos cubanos llevan más de un mes esperando por su devolución.

“Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada”, detalló.

La Fiscal de La Habana insistió en que los cubanos pueden llamar o acercarse a la sede de la Fiscalía para presentar sus quejas contra CIMEX.

No obstante, la Fiscalía provincial de La Habana no informó qué tipo de acciones legales podrían emprender contra la corporación castrista, pues es una empresa del Estado cubano.

Problemas con las tiendas virtuales en Cuba

Aunque las tiendas virtuales surgieron como una alternativa para los cubanos, para que no se expusieran en las colas en medio de la pandemia de COVID-19, su servicio ha dejado mucho qué desear.

Desde la dificultad para cargar la página, aun cuando el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA descuenta todo el tiempo en que los usuarios intentan concretar la compra; hasta la tardanza de incluso 20 días en la entrega de los pedidos.

Algunos denunciaron que además del largo tiempo de espera, al recibir su compra esta estaba incompleta pero que en la factura todo se había cobrado.

En otros casos, los usuarios reportaron que la plataforma procesó el pago retirando el dinero de sus cuentas, para luego enviarles un mensaje de que los productos ordenados no estaban disponibles por lo que no se les enviaría la compra.

Aunque en esos casos el corporativo CIMEX anunció que devolvería el dinero en efectivo, además de que las personas tuvieron que ir a recogerlo, también tuvieron que pasar más de una semana sin los comestibles y sin el dinero para comprar en otro lado, además de buscar donde comprar después.

La escasez de alimentos que es común en Cuba desde hace décadas se ha intensificado desde el año pasado, primero por la crisis de combustible y el supuesto bloqueo estadounidense y ahora por la pandemia de COVID-19 que ha hecho al gobierno incrementar el racionamiento.

Las tiendas virtuales de Cuba, en lugar de tener su propio inventario, se reparten con las tiendas físicas los comestibles a vender, haciendo imposible cubrir la demanda de los cubanos en ninguna de las dos modalidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top