ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de turistas presencian el descenso de la Serpiente Emplumada en Yucatán

Mundo

Cientos de turistas presencian el descenso de la Serpiente Emplumada en Yucatán

Durante el equinoccio de primavera, el Castillo de Chichen Itzá deleita a los turistas con su fenómeno de luz y sombra

Cientos de turistas presencian el descenso de la Serpiente Emplumada

Espectáculo del equinoccio en Chichen Itza. (REVISTA VÍA MÉXICO)

Con motivo de la llegada de la primavera, cientos de turistas de México y el mundo, se reúnen en zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichen Itzá para presenciar el fenómeno de luz y sombre, mejor conocido como “el descenso la serpiente emplumada” que tiene lugar durante el equinoccio de primavera.

Este fenómeno se hizo conocido a raíz de la publicación del artículo “Una hierofanía en Chichen Itza” del investigador de origen francés, Jacques Rivard en 1971, pero se popularizo gracias al especialista en antropología Luis Arochi.

ientos de turistas presencian el descenso de la Serpiente Emplumada1

Cada año miles de turistas visitan las zonas arqueológicas para presenciar el fenómeno. (BARCELO)

Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, explicó cómo fue el proceso de difusión del fenómeno, hasta convertirse en la mega atracción turística que es hoy en día.

“Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera”.

Barrera Rubio explicó que es posible apreciar el fenómeno dos días antes e incluso dos días después el equinoccio, el cual tuvo lugar este 20 de marzo, aproximadamente a las 03:58 de la tarde, de acuerdo a lo señalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas”, informó el profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

El académico explicó como el equinoccio ocurre en el momento cuando el sol cruza el ecuador; en primavera, el astro se traslada del hemisferio sur al norte, y en ruta contraria durante septiembre.

 

 

Con información de Infobae

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top